ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Zapatero, de King Africa

Por favor, no viajen más. Especialmente al Tercer Mundo. Mientras dure la crisis, debería estar prohibido a nuestros gobernantes asomarse al exterior donde todavía están más tiesos que nosotros. Cogen un avión (oficial, por supuesto), le dicen al piloto que ponga la cejilla en el cinco de África o de Hispanoamérica, y en cuanto cruzan los trópicos se creen Mister Marshall y se ponen a espurrear millones como si el déficit público estuviera a cero lepero.

¿Qué se le ha perdido a España en Nigeria? ¿Para qué demonios, con la que tenemos en lo alto, ha tenido que ir ZP a Nigeria? Hombre, si le pedía el cuerpo exotismos, podía haber ido a la India, al entierro de Vicente Ferrer, como Pepe Bono y Sorayita, que a esa viuda digo yo que habrá que darle el pésame. Pero no, coge y se va a Nigeria. Con lo lejos que está Nigeria. A la monserga habitual de la cooperación internacional. ¿Eso no se puede hacer por videoconferencia? Ah, no. Si tal se hace, no se puede ir como salvador de los pueblos, tirando millones como un rey mago sin carroza y sin cabalgata.

ZP ha ido a Nigeria como las damas catequistas acudían a los suburbios de chabolas: para hacer caridades. Sólo que las catequistas socorrían a los pobres con dinero de su bolsillo y éste se dedica a las solidaridades con dinero que no es suyo, sino del presupuesto. ¿Usted sabe cuánto nos ha costado que ZP vaya a Nigeria de King Africa de la cooperación internacional? Pues 240 millones de euros «para la puesta en marcha de proyectos agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural». Además de esa partida, ha dado 15 millones más para programas de infraestructuras. Y otros 7 millones para apoyar el centro regional de energías renovables, ya saben, el cuento de la sostenibilidad. En total, 262 milloncitos de euros de nada. Para proyectos agrícolas en los chirlos mirlos nigerianos, cuando aquí tenemos a los agricultores del algodón y a los del olivar que no saben qué va a ser de ellos mañana por la mañana, y ni te cuento del follón que han organizado los incompetentes neochavesianos de la Junta con el agua de los regadíos en Andalucía.

¿Usted sabe lo que se puede hacer aquí con 262 millones de euros bien empleados en inversiones productivas, en vez de ir de Papá Noel sin trineo y sin renos por esas Áfricas de Dios? Pues de momento, con 262 millones de euros podíamos comprar dos Cristianos Ronaldos más para Florentino, y sobraba dinero. Nos sobraban 74 millones para, por ejemplo, fichar a otro Kaká. Hombre, mediado junio, a temporada terminada, un español que va por ahí por el mundo con 262 millones de euros en el maletín lo único serio que puede hacer es comprar futbolistas, para que nos olvidemos del apocalipsis que anuncia Trichet. Pero este hombre, nada: va a Nigeria y no se trae ni un mal defensa, con lo bien que me han dicho que le dan a la pelota estos negritos nigerianos y con la falta que le haría un buen refuerzo a mi Betis para volver a Primera.

Y esto de las memorias de África de Zapatero es nada al lado del tradicional anual viaje hispanoamericano de María Teresa Fernández de la Vega, que está al caer. En cuanto sea agosto y ZP se vaya gratis total a Doñana, la vicepresidenta, como cada año, se cogerá el avión oficial con unas cuantas amigas, y en plan Viajes Halcón se irá a su habitual periplo veraniego por América del Sur. Y aquí en Quito suelto 30 millones del ala para las mujeres maltratadas, y aquí en Río doy 20 millones para los niños de la calle, y aquí en Paraguay, 15 millones para que les compren pájaros chogüis a los indiecitos guaraníes. Por favor, no viajen más. Ya tiran ustedes suficientemente el dinero aquí como para que también tengan que despilfarrarlo por ahí lejos en cosas que ni nos van ni nos vienen.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio