ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


14 pizjuanes de oficinas vacías

El muy tenístico banco BNP Paribas, que sabe tela del ladrillo, acaba de hacer público un informe que es un «match ball» sobre la ruina inmobiliaria de Sevilla. Sobran oficinas, sobran locales comerciales, sobran parques industriales y sobran viviendas. Según este informe, la peatonalización no es la panacea. Parece buena para la revalorización de locales comerciales, pero malísima para las oficinas, que cuando hacen peatonal una calle se trasladan donde los clientes pueda llegar con el coche para hacer las gestiones que sean. Y la revalorización peatonal de locales comerciales, hasta cierto punto. Ahí tienen ustedes las nuevas ruinas de Itálica sin Itálica de la calle Muñoz Olivé, peatonal. O ahí tienen la calle Cuna, peatonal pero cada vez más muerta, aunque El Loco de la Colina haya puesto allí su Teatro Alvarez Quintero. Cómo estará de decadente la calle Cuna, que El Loco iba a poner el Teatro Alvarez Quintero, pero sólo ha podido poner el Teatro Quintero. Ni para Alvarez da la calle Cuna.

La peatonalización no es una ciencia exacta. Lo demuestra este informe del BNP Paribas Real Estate (estáte quieto, y no construyas nada, porque no veas la ruina que hay). El informe afirma algo terrible, todo un argumento contra la peatonalización. Desde que comenzaron las obras para su peatonalización salvaje y antidemocrática, en la calle Asunción se han quedado disponibles más del 10% de los locales comerciales y sus precios han bajado un 25%. Las obras de la peatonalización han tenido un efecto fulminante: el cerrojazo de muchos negocios. Aunque digan que aquello va a ser en el futuro la Quinta Avenida sin Saks Fifth Avenue, Asunción es hoy por hoy el máster en ruina que están haciendo obligadamente los comerciantes, porque el Ayuntamiento usó como papel higiénico los pliegos de 11.000 firmas en contra.

Y de locales de oficinas vacíos en toda Sevilla, ni te cuento. Siempre según este informe, en Sevilla hay un total de 1.100.000 metros cuadrados de oficinas. Eso, para que se hagan una idea, es una superficie equivalente a 110 estadios Sánchez Pizjuán. Bueno, pues de ellas están vacías el 12 por ciento: en Sevilla hay 136.000 metros cuadrados de oficinas sin alquilar ni vender. Casi 14 pizjuanes vacíos, con un valor que, además, ha bajado entre un 10% y un 20%. Pero nadie les mete el diente. Estos 136.000 metros cuadrados de oficinas vacías son el equivalente a todas las que construyeron en el Parque Empresarial Nueva Torneo. Sí, allí donde fue el alcalde a inaugurar la calle Astronomía y se hizo con la dicha un lío con el astronauta y el astrólogo y la leche que mamó el hombre en la Luna. Que es donde estamos por lo visto.

Lo digo por lo siguiente: en Cajasol, ¿no se leen estos estudios inmobiliarios? ¿No saben cómo está de parado el mercado? ¿Cómo nadie sensato y con los pies en la tierra se pone a construir un rascacielos de oficinas como la Torre Pelli en plena crisis inmobiliaria y en una ciudad donde sobran 14 pizjuanes o 14 villamarines de oficinas vacías? Y no es que les haya sorprendido la crisis sin información. Los cimientos de esa barbaridad se están haciendo a todo correr, a hechos consumados, cuando ya se tienen ya todos estos datos sobre la plétora de locales, cuando a quien toma el arrendamiento de una oficina vacía le dan un partido homenaje. En un año, las oficinas vacías se han duplicado en Sevilla. Pero esto no va a ser nada cuando esté levantado el rascacielos inútil e innecesario, que con sus 40 pisos va a añadir 59.000 metros cuadrados más a este ruina. Y digo yo: ¿no saldría más barato parar la Torre Pelli y alquilar esos 59.000 metros de oficinas a los dueños de las que están vacías? El salto que iban a pegar sí que iba a ser alto, y no los 178 metros del rascacielos innecesario.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio