ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La ballena del Lago Ness

Estoy como si me hubieran dado una ahogaílla en la perplejidad. Los expertos dicen que no hay ballenas donde Sevilla construirá el mirador. Así que no sé qué leches se va a poder contemplar desde allí. Pero es que, además, mi respetado don Alfonso Rodríguez Gómez de Celis me escribe una atenta carta particular en la que me pone: «En Miches no hay mirador de ballenas, no ha habido nunca ninguna partida presupuestaria para ello y por tanto no se ha gastado ni un céntimo en esto».

—Entonces si en Miches no hay ballenas y no hay tampoco mirador de ballenas, ¿qué puñetas hay en Miches?

Eso digo yo. Porque aquí todo el mundo se naja, y al final verá usted cómo le van a largar el mochuelo, digo, la ballena, a Zoido. Gustavo Cisneros no tiene nada que ver con las ballenas. Felipe González ha comunicado a ABC, y lo recojo con sumo gusto, que tiene que ver con este Cisneros menos que con el otro Cisneros, el que fue apoderado de Curro Romero. Y que mucho menos ha dicho en el Ayuntamiento que apoyen los proyectos del virtuoso venezolano del pelotazo que una vez montó en la Feria una caseta que hizo época: tenía el cuarto de baño alicatado hasta el techo y daban de gañote unas cigalas más grandes que las disputadas ballenas.

¿O no será que en vez de ballenas lo que se ven en Miches son ballenatos, pero con uve, vallenatos? Ya saben, esa música de la costa colombiana del Caribe más cursi y empalagante que un pionono hecho por Arzak, que suena a todas horas en las emisoras de FM que dedican su programación a los inmigrantes sudamericanos. ¿Será que en Miches lo que se trabajan es el vallenato, y que se han confundido con la ballena?

¿Y no será que las ballenas no existen, ni en Miches ni en parte ninguna? Vamos a ver: que levante la mano quien haya visto una ballena. ¿A que usted no ha visto nunca una ballena, como tampoco vio un unicornio? De las ballenas, en Sevilla, todo lo más que vimos, en los años 50 del siglo XX, fue su carne. Sí, no se sorprendan. Hubo un tiempo en que entró la moda de la carne de ballena, cuando se las podía cazar y no estaban tan protegidas como si fueran linces de la mar. En la plaza de la Encarnación vendían carne de ballena. Yo recuerdo de chico haber comido un día un bisté de carne de ballena en casa de mi abuela Tomasa en el Retiro Obrero, así que pregúntenme lo que quieran sobre la ballena y su carne, pues en esta Sevilla en la que todo el mundo se sacude el mochuelo de la ballena, quizá sea servidor quien más sepa del disputado cetáceo.

Que nos está dando el avío del verano. Para mí que la ballena de Miches es la periodística serpiente de verano de hogaño, pero en mejor. Hombre, entre pasarse el verano hablando del monstruo del Lago Ness, al que no conocemos de nada, y estar charla que te charla de la ballena del mar Caribe, que es ya como de la familia, es que no hay color. Nuestra ballena es mucho más divertida. Sostengo que es de Arance La Ballena. Aunque, igual que el monstruo del Lago Ness, no se deje ver. Es dificilísimo endiquelarla. Mejor. Coges, la comparas con la búsqueda de Moby Dick, y no veas qué articulazo te sale. Basta con poner al alcalde de Capitán Ahab...

—Pues de momento hay que cortarle una pierna, porque Moby Dick se comió una pierna del Capitán Ahab, y por eso el tío se la tenía jurada.

—No te precipites. ¿Quién te ha dicho a ti que esta ballena de Miches no le va a comer una pierna a nadie de aquí al pleno del martes?

Y como ya está probado que González no tiene nada que ver con esto, puedo usar una famosa frase suya: «Ballena blanca o ballena negra, lo importante es tirar el dinero en la República Dominicana». Donde sigo sin saber qué puñetas se nos ha perdido.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio