ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los indios guaraníes de la Vice

Como la saca de las yeguas en la marisma, como la tomatina de los tomatazos o como los recitales de Julio Iglesias, es ya una tradición del verano. En cuanto llega agosto, la vicepresidenta Fernández de la Vega coge el avión y se va a hacer las Américas. Sus Américas particulares, que naturalmente son progresistas y solidarias, no vaya usted a creerse que son unas Américas cualesquiera. No sé si el viaje comienza cada 2 de agosto, sería precioso: la conmemoración anual de la salida de las carabelas colombinas desde Palos de la Frontera, pero tirando el dinero como si lo regalaran.
En las vacaciones gubernamentales hay una parte fija y otra variable. La parte fija corre a cargo del presidente del Gobierno, que se va ora a Doñana, ora a La Mareta, ora a entrambas, con su señora esposa la cantatriz y con sus desconocidas hijas, así como con ciento y pico de personas a su servicio. Un veraneo modestito y baratito por las que hilan. Esa es la parte fija del veraneo gratis total. La parte variable corre siempre a cargo de Teresa Fernández de la Vega, la hija del represaliado del franquismo al que el ministro Romeo Gorría nombró delegado provincial del Trabajo, qué represaliado más rarito era este buen señor. La vice es la parte variable de las vacaciones gratis total de los gobernantes porque se sabe cómo va, pero nunca dónde. Lo de ZP es un X fijo en la quiniela: Doñana o Lanzarote. Pero de la vice lo único seguro es que coge el avión (oficial, por supuesto) y se va a Hispanoamérica. El problema es saber dónde. Es cada año como el salto del cigarrón: nunca se sabe dónde va a caer. Lo mismo puede aparecer en la Patagonia que en la Amazonía, en los Andes que en las Antillas. Y si incógnita es el destino, más lo es la finalidad. Sabemos ya bastante sobre el genoma humano, sobre el agua en Marte, sobre la aceleración de partículas, pero aún nadie ha sabido explicar qué moño va a hacer en Hispanoamérica todos los veranos la Fernández de la Vega. ¿No existe un Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay una Agencia de Cooperación Internacional, no tiene España embajadas en todos esos países? Entonces, ¿qué va a hacer allí con su gira veraniega anual esta buena señora y cuánto nos cuesta?
Otros años hemos sabido cuánto ha repartido en chocolatinas, bombones y caramelos de ayuda al desarrollo o desarrollo de la ayuda o como se llame esa forma de tirar lejos el dinero que tanta falta nos hace aquí. Este año, ni eso. Lo único que hemos sacado en claro de la gira hispanoamericana ha sido su foto con los indios guaraníes, unos indios de reglamento, con plumero y taparrabos.
-- ¡Pues ya está contestada su pregunta! Para eso va a Hispanoamérica: para retratarse con los indiecitos guaraníes.
¿No nos saldría más barato traerle los indiecitos guaraníes a casa y que se retratase aquí con ellos lo que tuviera por conveniente, tal como Colón le traía indios a Isabel la Católica para que la retratasen los autores de la horrenda pintura historicista del XIX? ¿Usted sabe a cuánto nos sale cada retrato de esta buena señora con un indio guaraní? De tirar en Hispanoamérica 119 millones de euros en 2005, la Agencia de Cooperación Internacional ha pasado a dilapidar 250 millones de euros. Así que echen las cuentas. La Fernández de la Vega salió retratada con dos indios guaraníes, dos. Cada indiecito guaraní nos ha salido, pues, a 125 millones de euros. Con craso olvido de otras necesidades hispanoamericanas. Como que por culpa de los americanos, claro, Cuba se quedará sin papel higiénico antes de fin de año. ¿No podía mejor haber ido la vicepresidenta a llevar papel higiénico a Cuba, todo su avión lleno de rollos del que anuncian con el perrito simpático? O de denuncias de escuchas al PP. Total, a ella le sirven para lo mismo que el papel higiénico y a los cubanos les podría dar el avío...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio