ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


7.000 problemas en forma de silla

Hay que reconocer que son unos monstruos de la comunicación. Unos virtuosos de la opinión pública. Unos magos de la propaganda. Unos expertos en publicidad, que dejan en pañales a la Madison Avenue de Nueva York. ¿Que quiénes son estos genios de la propaganda y del arte de proclamar que son los mejores, porque la gente se lo cree si lo dicen ellos? ¿Pues quiénes van a ser? Quienes nos gobiernan en Madrid, en la Junta, en la Diputación y en el Ayuntamiento. No sé cómo se las avían, pero todos dicen lo que tienen que decir en el momento exacto; saben darle la vuelta como nadie a los argumentos de sus adversarios; son maestros en las maniobras de distracción y en las bombas de humo cuando les atrapa un problema muy gordo. Y, por el contrario, los votantes y contribuyentes que los mantenemos en el poder somos tan tontos que, sabiendo su arte de la propaganda, caemos en todas las trampas que nos tienden. Este artículo mismo, no debería escribirlo servidor de ustedes, porque al fin y al cabo es hacerles el juego: hablar de lo que quieren que hablemos para que no hablemos de lo que no quieren que hablemos.

No hay que describir cómo está Sevilla, la crisis económica que tenemos en lo alto, el paro, la guerra contra automovilistas y comerciantes que tiene decretada el Ayuntamiento con su máquina de estrechar calles, peatonalizarlas y suprimir aparcamientos. No hay que describir cómo tras la crisis del ladrillo el bajonazo del turismo está afectando a nuestra primera industria. De puertas adentro del Ayuntamiento no hay que citar, por sabida, la ruina de Tussam; por no hablar de lo que no quieren que hablemos, cual el nepotismo, las facturas falsas, la mangoleta de la Fundación Mercasevilla y otros males del siglo.

Bueno, pues estando así las cosas, resulta que el problema más importante que tiene Sevilla (aparte de dedicarle una calle a la humildad franciscana del Cardenal Amigo Vallejo para borrar la memoria de los Afán de Ribera, en plan Pilar Bardem) es la seguridad de la carrera oficial en Semana Santa. Y este Consejo de Cofradías de perfil tan planito, que hasta lo catean sus propios integrantes, es tan tonto que entra al trapo. Y los que escribimos artículos somos tan imbéciles que comentamos la supresión de esas 7.000 sillas para la demagogia populista de la ampliación de la carrera oficial por la Lonja, a lo Marinaleda, «tó par pueblo».

El Ayuntamiento ha creado 7.000 problemas falsos en forma de sillas para que no hablemos de todo lo citado. Y somos tan cretinos que lo comentamos. Y nos olvidamos de todo lo otro, como nos hacía ver el domingo mi germánico apoderado, Joaquín Moeckel, que decía que el problema no son las sillas de La Campana, sino que esa mierda de tren de los escobazos al que llaman tranvía no llegue a La Campana.

Y el Consejo de Cofradías, encima, tragando, para no dejar de poner la mano. Los 7.000 problemas de los abonados sin silla no son tales desde el planteamiento municipal. Dicen que sobran 7.000 sillas en aplicación del Reglamento de Espectáculos Públicos de 1982. Oiga usted, ¡que la Semana Santa no es ningún espectáculo! Los que la hacen no pueden aceptar que la consideren un espectáculo. No deben dar ese espectáculo. Porque este Ayuntamiento agnóstico confunde la entrada de la Esperanza en La Campana con un concierto de la Pantoja, joé. Ese Reglamento no puede aplicarse a la carrera oficial porque las cofradías no son un espectáculo, sino una tradición religiosa. Como no se aplica en la plaza de los toros. Si en la plaza del Arenal, propiedad de la Real Maestranza, se hiciera cumplir ese Reglamento de Espectáculos Públicos en cuanto a salidas de emergencia, anchura de pasillos y demás normas de seguridad, El Cid y Morante iban a tener que torear en el Estadio Olímpico...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio