ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Ardentía y la gracia de Cádiz

Con tono despectivo para la Cuna de la Libertad, alguien clasificó una vez a la población de Andalucía la Baja en tres grandes grupos: «Señores de Sevilla, señoritos de Jerez, gente de Cai». ¡Pues anda que no tiene gracia la gente de Cai! Ya la quisieran muchos señores huelemierdas de Sevilla y muchos señoritos tiesos de Jerez. En mi doble militancia de las dos ciudades de Hércules y como hijo adoptivo de Cádiz, leen a menudo mi enmienda a la totalidad de José María Izquierdo: la Ciudad de la Gracia no es Sevilla, es Cádiz; Sevilla es la Ciudad de la Guasa, que no es lo mismo.

Pero íbamos por la gente de Cai. Que en líneas generales es mejor gente, más sana y llana, menos retorcida, más abierta, noble y leal que la gente de Sevilla. Y con más gracia. Estamos en la octava de Juan el Locutor de La Caleta, tras su ominosa separación del micrófono por una alcaldesa que es de Santander y una empresa concesionaria de Burgos. No, joé, que no es que la empresa de la megafonía de La Caleta sea de mi propiedad; yo en La Caleta tengo calle gracias a la generosidad de los gaditanos, no empresas concesionarias de altavoces que no sé por qué no lleva el Ayuntamiento directamente y tiene que dárselos a una empresa burgalesa que no comprende la gracia de Cádiz.

Juan el locutor de La Caleta me ha llamado para darme las gracias por el artículo que le dediqué y por el primer premio de la gracia que le concedí. ¿Usted no ve cómo es la gente de Cai? Aquí en Sevilla le dedicas siete mil artículos elogiosos a un tío y no se digna darte las gracias; se cree el muy mierda que se los merece. A Juan le dieron mi teléfono amigos comunes del Carnaval. Juan Antonio García Ramírez, «El Ardentía de Cai», es gente en el Carnaval. Este año salió en la chirigota «Los robós de cocina», que iban de termomís. Los anteriores, en «Las ajogaíllas» y «Los de la carpa». Tiene toda la gracia del chirigotero. Sus golpes por el altavoz me recuerdan a los del difunto corista Felipe Martín, el que al pescado fresco caletero que ofrecía en su Mesón Cá Felipe del barrio de La Viña le puso este letrero: «Casi tós estos pescaos han actuado de extras en las películas del Comandante Costró». Ole. Esa es la gracia de la gente de Cai. Gracia abierta, sin ofender a nadie, no como la agresiva guasa de Sevilla. La que tiene Juan el Ardentía, que le llaman así desde que un día, en el colegio La Salle-Viña, se armó una pajarraca en clase. Juan había desayunado media barra de chorizo pamplonica, tres donus de chocolate y dos fantas, y andaba chungo. Salió al servicio. Y al volver a la clase, ya en silencio tras la pajarraca, exclamó: «Qué ardentía tengo, joé». Y Ardentía se le quedó. Hasta el punto de que cuando actuó con «Los robós» en Algeciras, como a Jesulín las mujeres le tiraban sostenes, a él le tiraron un bote de Almac. «La caja estaba entera», me precisa Juan. Quien me asegura que lo que quiere es seguir el camino de Ignacio Espeleta, que cuando García Lorca le preguntó en qué trabajaba, respondió: «Yo soy de Cai». Juan el Ardentía es de Cai, y se le nota, y lo que quiere es que lo lleven a «Salsa Rosa», que ya verás tú lo que va a tardar Manu en estar manu sobre manu en Dos Hermanas. Aunque no sé cómo dará Juan el Ardentía en televisión. El aroma no se televisa. Y el aroma de Cai, menos. Aroma de la gracia anónima y coral que nos cuenta Reyes, que trabaja en una empresa con sedes en todas las provincias andaluzas. Convocó Reyes una reunión a escala regional aquí en Sevilla, en el Hotel Occidental, que saben está en la Avenida de Kansas City. Estaba confirmando las asistencias provincia por provincia y cuando llegó a Cádiz, saltó el levante de la gracia:

—Sí, sí, todo el mundo de aquí de Cádiz confirmado. Estaremos el sábado a las 10 en el Hotel Occidental de la avenida de Kansas City. Y no se preocupe usted, que cada uno llevará su revólver.

Oooooooooooooooole.

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio