ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los parados no ahorran:como Chaves

Cuando aparecieron publicados los patrimonios de los miembros (y miembras) del Gobierno, un lector me escribió todo atribulado: «Estoy deprimido. No puedo asumir que el presidente de mi Comunidad se haya entregado tan filantrópicamente a los demás, y siga siendo pobre. Había que hacer una colecta, o un espectáculo benéfico o algo, para ayudarle. No hay derecho a que una persona que durante veinte años se ha despellejado por los andaluces, tenga un patrimonio de 68.964 euros, que son unos once millones y pico de pesetas. Es desolador. Me siento muy mal al comprobar que yo tenga más patrimonio que el ex presidente de la Junta; yo, que al fin y al cabo sólo he hecho trabajar, sin dedicar mis desvelos a los demás. Hay que hacer algo para ayudar a los hombres que se ocupan de nosotros y están en la indigencia. Tenemos que movilizarnos y ayudar como sea a las personas que nos dirigen y gobiernan. Tienen que hacer frente a su menguada situación económica con un salario de apenas un millón de pesetas mensuales. No sé qué hacer por ellos. Sinceramente, me dan pena.»

Pero en esto, como en la canción de Carlos Puebla, llegó el comandante, digo, Chaves, y mandó parar. Y dijo la frase que está pidiendo Macael entero para que sea esculpida para la posteridad: «No he ahorrado porque no me ha dado la gana». Con dos... eso que dijimos. Me recuerda el «Toíto te lo consiento» de Pepe Pinto, con letra de Rafael de León, cuando el gachó le decía a la gachí, que era como Chaves:

«Que en la diestra y la siniestra

tienes un par de agujeros

por donde se va a los baños

el río de mis dineros.»

El dinero que justísimamente ganó Chaves en sus impagables desvelos por nosotros los andaluces se ha ido a los baños. Todo el mundo hablando de la chorla de Chaves, del escudo del Barcelona que descubrió el difunto Pepe Guzmán, y resulta que lo más característico era el par de agujeros de sus manos, al modo de vidente estigmatizado del Palmar de Troya, por donde se fue a los baños el río de sus dineros. Y no se fue a los baños ahí a Matalascañas, no: se fue a la China. Chaves tiró el dinero, ha explicado, en educar muy bien a sus hijas, para que luego supieran tela del telón del cobro de subvenciones en las empresas donde trabajaban. Sí que las educó bien, hijo. Y el resto lo gastó en pegarse homenajes con Doña Antoñita por esos mundos de Dios. Hasta a la China llegó el dinero que se le fue a los baños a Chaves por el par de agujeros de sus manos.

La declaración es oportunísima por las que hilan. Estamos a 22 de octubre y en plena crisis. El 31 de este mes se celebra el Día Universal del Ahorro. Ese día, las cajas ponen anuncios para fomentar la virtud del ahorro. Menos mal que Chaves se ha ido ya a Madrid para salvar a España del mismo modo que salvó a Andalucía, y ni Cajasol ni Unicaja tienen que hacerle la pelota. Porque me estaba viendo la propaganda del Día del Ahorro con su frase: «No ahorro porque no me sale del níspero, ¿pasa algo?».

Pues pasa, señor Chaves, que muchos andaluces no ahorran no porque no les salga del pizarrín, sino porque no pueden. Un millón largo de andaluces hay en el paro sin poder pegarse un viaje a la China y sin dinero para la matrícula de sus hijas en la Universidad. Y los que currelan, cada vez tienen con su sueldo menos capacidad no ya de ahorrar, sino de hacer frente a los gastitos de la casa, breados a impuestos, tiesos todos como la mojama. Qué maravilla tiene que ser lo suyo, señor Chaves, no ahorrar porque no le sale a uno del níspero y pegarse la gran vida (gran vida progresista, naturalmente). Me encanta sobre todo la solidaridad socialista de su frase (¡tararí!), en una España de casi cinco millones de parados.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio