ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Portada de Feria:faltan las setas

La gente de los Alcores es listísima. Al modo del canasto de la legendaria chorreona Inés Rosales cuando bajaba por la trocha de Castilleja para vender por toda Sevilla sus tortas de aceite (las legítimas tortas de Inés Rosales vendidas por Inés Rosales en persona), las recoveras del Viso del Alcor venían todos los días a Sevilla también con el mimbre al brazo, para vender huevos. Las recoveras del Viso eran un precedente de las que ahora llaman Mujeres Emprendedoras.

Y si son listas las gentes del Viso, que con un mínimo término es uno de los municipios más pujantes de la provincia, por el ingenio y las ganas de trabajar de sus vecinos, de los de Mairena del Alcor no digo nada. Sin ir más lejos, ¡qué pedazo de fábrica del INI franquista del cante montó don Antonio Mairena en su pueblo! De allí, de Mairena, es el autor de la portada de Feria de este año. Se llama José Manuel Peña, y no es nuevo en esta plaza, ni debuta con picadores en la Feria con la portada del avión y el No8Do. Esta es la segunda portada de Feria que hace este mairenero emprendedor. Como las recoveras del Viso cogían su canasto y se venían a vender huevos a Sevilla, los diseñadores de Mairena cogen su Autocad y se vienen a Sevilla a ganar concursos de portadas de Feria. Será la segunda portada de Peña. La primera fue la que reproducía el Costurero de la Reina. La segunda, la presente del avión Bleriot del tiempo de aquellos chalados con sus locos cacharros que hace 100 años despegaron de una Tablada que ahora sí que no acaba de despegar.

Digo que la gente de Mairena es listísima porque José Manuel Peña se ha olido la tostada y ha hecho una portada a medida de la Sevilla que está destrozando este Ayuntamiento. ¿Cuál es el modelo de ciudad que está imponiendo a la fuerza el Ayuntamiento, porque mandan ellos y los 25.772 votos de IU? Pues un modelo para que Sevilla se parezca a Sevilla lo menos posible. Y pongan ahí las setas de la Encarnación, y pongan la Torre Pelli, y pongan la Puerta Jerez, y pongan el Metro que no lleva al centro, y pongan la peatonalización salvaje sin aparcamientos ni transportes públicos, y pongan la calle San Jacinto. Si se trata de que Sevilla se parezca a Sevilla lo menos posible, habrá pensado el listísimo mairenero Peña, ¿por qué la portada de Feria ha de parecerse a lo que entendemos por una portada de Feria?

A mí la portada no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario, que decía Tono. Porque no es lo que entendemos por una portada de Feria, en esta ciudad que ya no es lo que entendíamos por Sevilla. La primera portada de la Feria fue de piedra: la Puerta Nueva o de San Fernando, que en la muralla daba paso al ejido del Prado. Derribadas las murallas, las portadas efímeras de bombillas y maderas fueron un recuerdo de esa puerta, tocaya por cierto de la que conecta El Sagrario con la Catedral por dentro del templo. La portada de hogaño no va por ahí. Puede ser la montaña rusa de Isla Mágica. Puede ser un anuncio de Heineken en la Chámpion. Puede ser la publicidad de los 75 años de la compañía Iberia. Hasta un sueño de la razón sobre las Torres Gemelas, cuando los aviones de los terroristas se estrellaron contra ellas. El avión impacta contra la portada a lo 11-S. Portada a la que le faltan las setas de la Encarnación, que le vendrían de perilla. O la Torre Pelli. ¿Por qué la portada no ha reproducido mejor las setas o la Torre Pelli, como símbolos de la Sevilla que se están cargando estos señores, que ahora por lo visto la emprenden también contra la Feria y contra Triana, a la que el alcalde quiere «trianizar», ojú?

En cuanto al No8Do, si la portada quiere representar esta Sevilla que se están cargando, yo no hubiera puesto el No8Do. Abonándole el copyright a Francisco Robles, hubiera puesto el No TKB Na. ¡Como que le cabe hasta un aeroplano, sin que le roce un guardabrisas!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio