ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Copiar a Sevilla para lo malo

En las páginas de información provincial de un periódico que no es ABC leo un titular a modo de misterio gozoso de la modernidad, tirando cohetes y soltando palomas: «El peatón recupera el centro de Gines».

¡Hombre, menos mal! ¡Ya era hora! Y me entra el cuerpo en caja. Porque estas últimas noches no pegaba ojo, muy nervioso, preocupadísimo. Me despertaba a las 3 o a las 4 de la mañana, reinando siempre en lo mismo: ¿Habrá recuperado el peatón el centro de Gines o todavía no lo habrá podido recuperar el hombre? Me volvía a dormir pero, ¡qué va! A las 5 me despertaba otra vez: ¿Cuándo llegará el día, Dios mío de mi alma, en que los coches no pasen por el centro de Gines y el peatón vuelva a ser, como lo fue Adán en el paraíso, el rey de la creación aljarafeña?

¡Aleluya, que ese día ha llegado! Claro que cabe otra interpretación, basada en el saber popular: todo se pega, menos lo bonito. Ya dije aquí cómo los pueblos siempre copian a Sevilla. Puse el verbigracia (o sea, el suponé) de los edificios de Aníbal González y los arquitectos del regionalismo en torno a la Exposición de 1929: cómo aquel estilo sevillano de ladrillitos y azulejitos fue copiado en muchos pueblos con dinero, y citaba a Constantina y La Palma.

Antes se copiaba a Sevilla para lo bueno. Se copiaban, por ejemplo, las portadas de Feria. Antes las ferias de los pueblos no tenían portadas, sólo dos palocorpus rematados por la bandera de España y una ristra de bombillas. Pero desde que Sevilla le dio aire a sus portadas de Feria y empezó la costumbre de reproducir monumentos, no hay pueblo que no tenga en su feria la reproducción del castillo, de la ermita de la Virgen, de la torre, de cualquier símbolo arquitectónico local a modo de entrada al recinto del festejo.

Ahora se copia a Sevilla para lo malo, para la peatonalización del centro y para el carril bici; para la destrucción de plazas de aparcamiento y para hacerle la vida imposible al coche. Dicen que hay crisis en la industria del automóvil. ¿No va a haberla, hijos míos, si estáis poniendo la capital y los pueblos de modo que no hay quien pueda coger el coche, circular con él y mucho menos aparcarlo? ¿No va a haber expediente de regulación de empleo en la Opel y en la Seat, si queréis que nos comamos los coches con papas? Ya dije que hay un plan de la Diputación para hacer peatonal el centro urbano de un chaparrón de pueblos. Alcalá mismo ya tiene en marcha su tranvía, su puente del dragón, todo pura modernidad a la sevillana. Lo de Gines, ya lo han visto: ¿para qué puñetas sirve hacer peatonal el centro de Gines, qué catedral contaminan los coches en Gines? Y veremos carril-bici en La Rinconada, o, si no, al tiempo. Cuántas chuminás, Madre mía de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis.

Tantas, que en Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, como seguramente han oído que en Sevilla los cielos que perdimos iban a ser rascados por la Torre Pelli, han dicho que no van a ser menos y que quieren la-mejón-que-haiga, y más pronto. De modo que en Los Barrios ya tienen construido y en uso su rascacielos. La Torre de Hércules, que está en Palmones, con 20 plantas, ¡hala!, y 126 metros de altura.

—¿Y qué falta hace un rascacielos en Palmones?

—Pues la misma que la Torre Pelli en Sevilla: ab-so-lu-ta-men-te ninguna.

Y mientras que la cosa quede aquí... Endiquelo el cartel municipal de las Fiestas del Equinoccio de Primavera (¡toma solsticio, Torrijos!) y me horrorizo pensando cómo serán las imitaciones que le harán en los pueblos. Lo cual no será nada para cuando en los pueblos empiecen a plantar setas como las de La Encarnación, venga setas. Que las plantarán. No, si los pueblos van a conseguir ser más catetos todavía que la cateta Sevilla de la sostenibilidad de la movilidad, que ya es decir.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio