ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El machismo de la Cabalgata

El Ateneo conserva muchas tradiciones. No sólo la Cabalgata de los Reyes Magos. Conserva dos tradiciones sevillanas completamente en trance de pérdida: el machismo y la dictatorial designación a dedo. En este tiempo donde hay elecciones, y bien reñidas, hasta en las hermandades y en el pregón de la Semana Santa, y en el que, como el amor de Rocío Jurado, corremos el riesgo de que se nos rompan las urnas de tanto usarlas, el Ateneo es como una reserva de la biosfera del dedo dictatorial. Allí se eligen y votan con urnas las cosas que no tienen la menor importancia, como quién es el presidente. Pero las verdaderamente decisivas, como los personajes de la Cabalgata, van a dedo. Por designación digital. Como la TDT, pero sin Televisión y sin Terrestre: sólo Digital.

El Ateneo nombra a dedo los Reyes Magos porque la Monarquía electiva suena a Imperio Azteca y no a Oriente. A dedo no hay el menor riesgo de que el señor que más votos ha sacado para ser Rey Mago, por ejemplo 128.776, se quede sin la corona porque un perdedor con sólo 25.772 se alíe con otro perdedor de 124.534 votos para tiznarle la cara y hacer Baltasar a uno que se llama Alfredo, que puede liar la mundial en la Cabalgata, prohibir las carrozas y poner bicicletas.

A dedo se nombran los Reyes y los cargos de su corte, como la Estrella de Oriente, que este año será Marita Rufino; como el Gran Visir, una especie de novillerete, un Rey Mago sin caballos en la nocturna del 5 de enero; o como el Mago de la Ilusión. Personaje que me recuerda al Mago Tranlarán de Radio Sevilla en la infancia de tantos sevillanos, el locutor Agustín Embuena, padre del doctor Agustín Embuena, recientemente fallecido, que con sus valientes Cartas al Director también era una sociedad civil unipersonal.

Esa reserva espiritual de Occidente del dedo del Ateneo ha querido este año que el Mago de la Ilusión sea una Maga, contra su tradición machista. Será Rosamar Prieto. Principio quieren las cosas. Con Rosamar se consigue lo que Soledad Becerril no logró: que una señora saliera en la Cabalgata de algo más que de madre de niña tras la carroza de los Cisnes Verdes del Lago Azul de las Princesas Rosas, esas madres que se juegan la vida entre los tractores surtiendo de caramelos a sus criaturas. Mucho antes de ser alcaldesa, Soledad quería salir de Reina Maga, pero Pepito Caramelos no lo consintió. Se lo negaba con un argumento precioso:

—No podemos engañar a los niños dos veces. Ya los engañamos poniendo de reyes magos a unos señores particulares. Y los engañaremos doblemente si hacemos pasar por hombre a una señora.

No eran tiempos de paridad ciertamente los de José Jesús García Díaz. Incluso lo suyo del dedo ateneístico, en plena dictadura, no tenía mérito. Mérito el de Enrique Barrero ahora: mantener el dedo dictatorial en pleno sarampión de la democracia y el machismo ante el sunami de la igualdad. Por eso debería llegar más lejos y, tras la experiencia de Rosamar Prieto, aplicar la paridad a las carrozas reales. Que tengamos Melchora, Gaspara y Baltasara.

No creo que en Sevilla haya los problemas de rechazo que en Carmona. En Carmona, la Peña La Giraldilla, que es el dedo ateneísta de allí, nombró Reina Gaspara a Maribel Montaño. Leo a Antonio Zoido que la designada ha tenido que renunciar, por la oposición y el cachondeíto que le han montado. Será que en esto también copian los pueblos a Sevilla: en el machismo de la Cabalgata. ¿No han salido este año sólo señoras en el cartel de las Fiestas del Equinoccio de Primavera y No Passsa Nada? ¿Pues por qué no han de salir sólo señoras de reyes magos? Como la dictadura del dedo no está de moda, hay que compensarla urgentemente con la igualdad de género. Nos cargaremos la tradición machista del Ateneo, pero no la reserva espitual del dedo.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio