ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ahora Espadas, qué pereza

En el Ayuntamiento no pintan oros de los dineros que mandamos a las dictaduras hispanoamericanas. Ni pintan copas con la final en el Bernabeu con Jiménez cesado, horas extraordinarias va a tener que echar la mascota de José María del Nido. Tampoco pintan bastos. Pintan Espadas. Concretamente, Juan Espadas. Como ustedes saben, aunque estemos en una democracia, aquí sigue mandando el dedo. El dedo de toda la vida. Que ahora gracias a Dios no es el dedo del dictador, sino el dedo de los partidos. Igual que antes a los alcaldes los ponía Franco según les señalaba el dedo de los señoritos del Aero Club, ahora los alcaldes se ponen con los votos de los ciudadanos o con los pactos postelectorales, pero después que el candidato haya sido señalado, al aeroclúbico modo, por el dedo de los señoritos de su partido. Como los partidos son máquinas de ganar o perder las elecciones, según los casos, ya se ha dicho que el peso de las siglas es tal, que tú pones a Risitas de candidato a alcalde Sevilla y sale. ¡Vamos que si sale! Si Risitas va por un partido que yo sé, sale. Y si le faltan votos, ahí está la tribu de los indios cachimbas para acudir en su ayuda.

Pintan Espadas. Juan Espadas. Cada vez está más claro que será el candidato a alcalde por el PSOE. Como iba a ser Borbolla, pero sin primarias, que las carga el diablo. Yo no sé a usted, pero a mí me da una pereza enorme tener ahora que ponernos a saber cómo es este señor, del que no conocemos siquiera si es sevillista o bético. Cuando ya conocíamos perfectamente a Monteseirín, tendremos que enterarnos de cómo es un señor tan desconocido por los sevillanos que creo que le regalan un fin de semana en Isla Antilla a quien sepa decir dónde ha nacido, qué edad tiene, qué estudios, dónde ha estado a lo largo de su carrera profesional y política. Y creo que el pleno al 15, que además regalan otra estancia en el Algarve, es saber de qué era consejero Espadas en la Junta cuando el partido decidió ponerlo de candidato. ¡Señor, qué ganas de complicar las cosas! Esto parece lo que se cuenta de don Eugenio d’Ors, que cuando acababa de escribir un artículo, se lo leía a su ama de llaves, y si la buena señora lo comprendía perfectamente, comentaba:

—Pues entonces, oscurezcámoslo.

Lo han complicado bastante con Espadas. Con lo fácil que hubiera sido poner a mi querido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que sabemos perfectamente quién es, y que hubiera sido un gran candidato a alcalde, y conocido por los sevillanos, y no como este señor, que aunque es licenciado en Derecho, y experto en Medio Ambiente, y diplomado por el Instituto San Telmo y cuentan que un gran gestor con experiencia en asuntos de Vivienda y de Urbanismo, es hoy por hoy como ponía antiguamente en los carteles bajo el nombre de los novilleros que debutaban: «Nuevo en esta plaza».

Por lo que tendrán que placearlo. Y de ahí viene esa pereza enorme que me da lo que nos espera. Dicen que de momento lo van a hacer delegado del Gobierno en Andalucía. Es decir, que Espadas será ahora lo que su oponente Zoido ya fue antes. Si es por torre de la Plazaespaña, Zoido ya se ha comido la torre de ese ajedrez. Pero, claro, de delegado del Gobierno podrá presidir cosas, inaugurar cosas, visitar cosas. Salir retratado muchísimo en los periódicos. Juan Espadas está ahora en fase de lo que le gustaba al pobre Gregorio Conejo: de los que matan y mueren por salir en la foto. O en Canal Sur. Anda que no nos esperan minutos de esgrima electoral Espadas en Canal Sur. ¿Y se imaginan la que nos queda en Semana Santa, con Espadas en los palcos, con Espadas en la salida del Cerro, con Espadas en el balcón de la Macarena, que hasta ahora rimaba con Javier Arenas? ¡Qué Espadas de Damocles tenemos en todo lo alto! ¿Y en la Feria? Recepción de caseta que haya, allá que estará Juan Espadas para retratarse. Anda que a Juan Espadas no le quedan ni ná fotos de grupo de Mario Niebla del Toro...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio