ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A Rosamar, sobre las chirigotas

Mi muy querida y respetada Rosamar Prieto-Castro: perdona que te ponga esta carta, y que hable de tú, y no de usía ilustrísima, como es tu tratamiento. Pero es que como hijo adoptivo de Cádiz que soy (vamos, que le pongo a Sevilla los cuernos con la Cuna de la Libertad), me ha hervido el agua del radiador, igual que a Teófila y que a todos mis adoptantes paisanos, cuando «leímos en la Prensa», que empezaban diciendo las coplas clásicas de Paco Alba, que has comparado con el Carnaval los insultos a las víctimas del terrorismo de una banda de mamones impresentables que se autotitulan artistas y que no sé por qué Logroño habéis traido a Sevilla con nuestro dinero.

Y sigue perdonando, querida presentadora en mi pregonati del bacalati con tomati (que esto sí que es chirigotati), que como dicen los tertulianos de la radio ponga negro sobre blanco (por ejemplo, Miguel Ángel Blanco), que una cosa es una chirigota de Cai-Cai y otra muy distinta una manta de hijos de la gran puta traídos con nuestro dinero por El Cachimba y los otros males del siglo que padece Sevilla sin que los tragones y cobardones sevillanos protesten, que aquí andamos cortitos con agua de dignidad.

Mira, apreciada Rosamar: lo de estos mamones apologetas (y tan jetas) del terrorismo, de la ETA y de sus mulas tóas tiene que ver con el Carnaval aproximadamente lo mismo que el Ayuntamiento de Sevilla con la austeridad y el buen gobierno. Nada. ¿Pero cómo se te ocurre, chiquilla, comparar a unos defensores de los etarras, que además riman muy malamente y no tienen gracia ninguna, con el arte supremo de un pueblo en libertad, como es la creación del Carnaval de Cádiz? Podrías haber preguntado aquí mismo en Sevilla a los que saben, que te habrían asesorado para no meter la pata con Cádiz: al Canijo de Carmona; o a la peña de Los Caperucitos Enrollaos; o al coro de Triana; o a Salvador Fernández Júlbez; o a Fede Quintero; o a la chirigota de los chavales de Alcosa que este año iban de paracaidistas y que hicieron tan buen papel en el teatro. Te hubieran cantiñeado siete mil millones de letras históricas del Carnaval, tangos de coros, pasodobles de comparsas y cuplés de chirigotas, en las que los gaditanos se cagaban directamente y con mucho arte en los muertos de la ETA y de sus cómplices y encubridores. Te hubieran citado coplas de vellos de punta a Alberto Jiménez Becerril. Que era tan gaditano que la última vez que me encontré con él días antes que lo asesinaran los amiguitos de estos tiparracos fue en la Puerta del Pescao de la mismísima Plaza, ya sabes, «que lo canta ya un coro en la Plaza». A mí mismo podrías haberme llamado, hija, que sin trincá como decía El Beni y con mucho gusto te hubiera citado los versos que este año llevaba mi compadre Antonio Martín en su comparsa «Los Caballeros de la Piera Reonda», cuando a propósito de la claudicación del Estado en el secuestro del «Alakrana» recordaba: «Pobre Miguel Ángel Blanco,/maldita sea tu suerte,/que a ti, siendo también vasco,/los propios vascos/te dieron muerte, te dieron muerte.»

Resumiendo: que como eres una gran señora, no te mando donde la chirigota del Love enviaba a Juan este año. Pero que sepas, Rosamar querida, que el Carnaval de Cádiz es un cachondeo bastante serio, como dice Julio Pardo. Claro, como los del Ayuntamiento nada más que vais a Cádiz cuando la chirigota de los famosos sevillanos canta en el Falla y hay televisión... Si lo conocierais, le daríais la razón a Silvio el Rockero, que decía que Sevilla es la Ciudad de la Guasa, porque la verdadera Ciudad de la Gracia es Cádiz. Lo vuestro de comparar con las chirigotas a esta partida de mamones es, ciertamente, de guasa. Guasa de Sevilla de la mala. De la que nunca hubo, ni ha habido, ni habrá en Cádiz. Mira, Rosamar, cómo será la cosa, que en Cádiz, donde sobra la gracia y no hay guasa ninguna, por ejemplo nadie te llamaría Rosabar.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio