ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Tú quieres ir a los toros?

Somos más de los que usted cree, aunque muy pocos nos atrevamos a reconocerlo, y mucho menos a proclamarlo, porque lo dices en una caseta y te la parten. No la caseta: la cara. A muchísimos sevillanos nos ocurre con la Feria como al difunto José Antonio Garmendia con Nueva York. El gran Garmendia fue una vez a Nueva York como integrante del elenco del programa de radio de Carlos Herrera, para emitir desde allí una mañana una promoción de algo, un hotel Meliá o mangazo por el estilo. Y cuando volvieron a Sevilla y hacían ya desde aquí el programa, le preguntó Herrera a Garmendia ante los micrófonos:

—Antonio, ¿qué te ha gustado más de Nueva York?

Y el genio del humor sevillano, el de las patriarcales barbas blancas y una quincalla y dos ferreterías colgadas en las cadenas de su cuello, el que parece perpetuado en el anuncio del Coñac Decano que está enmarcado en Casa Morales, le respondió muy serio:

—Pues lo que más me ha gustado de Nueva York ha sido el aeropuerto, para coger el avión y volverme a Sevilla.

Óle. Como Garmendia con Nueva York, soy de los sevillanos a quienes lo que más le gusta de la Feria es no ir. Y cuando no hay más remedio, en plan «pues si hay que ir, se va, Mari», lo que más me gusta de ir a la Feria es venirme. ¡Qué alivio y qué respiro cuando por fin sales del ruido, de los apretujones, de las medias papas, del peloteo, de los compromisos, del figuroneo, del pintamiento de mona, del polverío, de las fritangas, del puñetero altavoz de las sevillanas, del rebujito dichoso, de los flecos de los mantones que se te enganchan en los botones de las bocamangas y de los cagajones y meadas de los caballos, y llegas a la calle Asunción de toda la vida! Y nada te digo si encuentras un taxi libre. La Feria será bonita, pero ¿y lo bonito que es encontrar un taxi libre cuando sale uno de allí?

¿Y saben la forma más honrosa de quitarse de enmedio de la Feria sin que se enfade nadie si se va uno de su caseta cuando más animada está, a eso de las 5 y media de la tarde? La excusa de los toros. Si te pegas el piro porque vas a los toros no eres un malage, sino un buen aficionado. Y a esa hora mágica, hasta puedes ir a los toros de balde. ¿Usted quiere ir hoy a los toros de balde? Siga este manual de instrucciones. Sitúese a partir de las 4 de la tarde en la caseta de las que usted frecuente donde imagine que hay más ambiente y menos tiesos. Si ve llegar a unos chavales con un fundón de guitarra que avanzan hacia la trastienda, el clásico conjuntito de sevillanas contratado, ése es el sitio. Espere a que desenfunden la guitarra, pongan el micro y empiecen a cantar. ¡Alegría! La Toña y la Malena ya están bailando, digo, la señora del delegado para Andalucía de la empresa que paga la caseta y la hija del director general, que viene de Madrid con las sevillanas aprendidas y traje de Lina puesto, ya están bailando. Ambientazo. Jamón va y arroz viene, ¿has probado el arroz, que acaba de salir? Pasan las copas, las tapas, los minutos. Pasa la Vida en las sevillanas. Más alegría. Esté muy atento. Mire a quien tenga cara de abonado a los toros. Póngase cerca. Tan animada está la caseta y tan pocas ganas dan de irse para los toros, que a eso de las 5 y cuarto o 5 y media, ese abonado le dirá:

—¿Tú quieres ir a los toros? Es que tengo aquí mis dos entradas, y con lo animado que está esto no dan ningunas ganas de irse ahora.

Es su momento. No pregunte ni el clásico «¿quién torea?». Trinque las dos entradas, dé las gracias, y salga pitando para la cola de los taxis de junto a la portada. Ahí es nada, poder quitarse del horror de la Feria y, encima, mangando de gañote entrada de toros. Cuando estoy en la Feria y llega esa hora y ese ambiente, siempre le digo a quien tengo al lado, señalando a uno que sé abonado a los toros y que tiene ya la media papa mú simpática:

—Verás tú lo que va a tardar éste en preguntarte si tú quieres ir a los toros.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio