ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Quién manda aquí en Sevilla?

En esta ciudad apasionante y nada apasionada, sino más bien pasota, pasota del No Passsa Nada... En esta ciudad que dicen que hoy recupera la normalidad, cuando nunca la pierde ni con la Feria, porque Sevilla es mucha Sevilla... En esta ciudad que están logrando que cada vez se parezca menos a Sevilla y más a Albacete con setas en La Encarnación, hay una vieja cuestión disputada que da materia para tertulias y más tertulias, charlitas y más charlitas: ¿quién manda en Sevilla? ¿Manda quien gobierna, quien elige la gente en las urnas, o siguen mandando unos señoritos que nunca dan la cara, a quienes, como no la dan, no pueden partírsela, y que son los que dicen lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer?
Como durante la Feria se atenúa todo, todo queda como en un segundo plano, hemos tenido un hecho que replantea la vieja cuestión disputada del poder y de la autoridad, del mando y del gobierno. Esta Feria taurina no se ha tirado ningún espontáneo en la plaza de los toros. Pero en la Feria de la política sí hemos tenido un espontáneo. Un partido en forma de espontáneo. El partido ha sido el PSOE, que se tiró de espontáneo al ruedo municipal cuando la huelga de los autobuses se había aquerenciado y aculado en tablas y no había quien la sacara de allí. Lo que no había conseguido el diestro anunciado en el cartel (electoral) lo logró el espontáneo de dos mantazos y un bajonazo: levantar la huelga, hala, ya mismo están circulando los autobuses otra vez.
Aunque no se le haya dado importancia por la Feria, el asunto tiene miga. Tanta miga, que se le puede dar de comer con ella a todas las palomas de la Plaza de América. No es que hayan puenteado al alcalde y a sus delegados, es que el partido gobernante les ha retirado de hecho la confianza, dejándolos a un lado, por la parte de fuera. De carapapas. A la hora presente, ¿manda en Sevilla el alcalde o manda directamente el partido del alcalde? Si el alcalde no manda ya, ¿por qué lo mantienen? Y si quien manda es Viera, o Viese, o el baranda que sea del partido gobernante, ¿por qué no ponen directamente en la alcaldía a uno de los suyos? A mí todo esto me parece una absoluta falta de respeto para los sevillanos que votaron la lista que encabezaba precisamente Alfredo Sánchez Monteseirín, y no Viera, y no Viese, y no Rafael Velasco (toma del frasco), y no Susana Díaz.
Visto el asunto cínicamente, es una vuelta a los modos de mandar en Sevilla que se usaban durante el franquismo. Era voz común que durante la dictadura no se mandaba desde el Ayuntamiento, sino desde el Aero Club, en cuyos butacones estaban sentados los cuarenta apellidos que eran desde siempre el poder fáctico de Sevilla. Los que estaban en el Ayuntamiento eran unos mandados de los señoritos del Aero, empezando por el alcalde, pues ellos le decían a Franco a quién tenía que poner. Los usos contra la voluntad electoral de los nuevos señoritos del PSOE en este asunto de la huelga de los autobuses y de la suplantación de la democrática autoridad municipal por vía del autoritarismo me ha recordado completamente a aquella Sevilla dictatorial en la que se mandaba desde el Aero Club, no desde el Ayuntamiento. La autoridad estaba en el Ayuntamiento, pero el poder, en el Aero Club. El PSOE ha reescrito la triste historia. La autoridad estará en el Ayuntamiento, pero el poder está en el PSOE, que es el nuevo Aero Club, sólo les falta dar un premio taurino en memoria de Manolo Vázquez. Pero mientras los señoritos del Aero nunca mandaron al alcalde a por café y se arremangaron ellos para mangonear directamente en la Casa Grande, los nuevos señoritos del PSOE, sí. En la huelga de Tussam han mandado al alcalde a por café. Y a mí, como sevillano, me duele que los señoritos, los de antes o de ahora, los de siempre o los de nueva planta, tengan al alcalde de mi ciudad para mandarlo a por café. ¿Para esto hicimos una Transición, para volver a los modos del franquismo?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio