ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Recorte a la Levantá

Era un libro de los que llevan el artículo por delante. El artículo por delante da a los libros como un título de grandeza y evidencia su carácter de útiles animales de compañía: el Cossío, el María Moliner, el Garrigues, el Angulo Iñiguez. A aquel libro le decíamos «el Samuelson» en la Escuela de Periodismo. Era el mote. Su verdadero título era «Curso de Economía Moderna». Su autor, Paul Samuelson, profesor norteamericano, Nobel de Economía. Dicen que era el manual de Economía más comprado por los estudiantes de todo el mundo. Hasta ahora. Porque pones la radio o ves esa radio televisada que son las tertulias de «enterados» en las teles, y todo es una interminable separata del Samuelson, una inmensa clase de Teoría Económica. ¡Lo que estamos aprendiendo todos de Economía! Y aquí, cada sevillano es como una ambulante Facultad de Económicas unipersonal. Igual que cada soldado de Napoleón llevaba en su mochila el bastón de mariscal y cada capillita lleva en su cartera su pregón de Semana Santa, cada sevillano lleva ahora un Paul Samuelson dentro, que en la barra del bar, mientras desayunas, te explica cómo hay que arreglar esto:

—Lo que hay que hacer es acabar con la autonomía, que es nuestro cáncer. Se cierra la Junta, y listo.

—¿Y qué hacemos el cuarto de millón de funcionarios de la Junta?

—Los pasamos al Airbus.

—¿Tantos van a poder trabajar en el Airbus?

—Se hace un poder. O, si no, los recolocamos en los ayuntamientos.

Y así sucesivamente, cada cual te explica lo que hay que hacer para que esto no sea Grecia sin Partenón. Me recuerdan a los viejos estrategas de café de las películas, que cuando la II Guerra Mundial, sobre el mármol del velador, con los cuadradillos del azúcar y la cucharilla del cortado, explicaban cómo tenían los ingleses que haber evitado el desastre de Dunkerque o cómo Hitler debía haber resistido el desembarco de Normandía. Ahora todo el mundo sabe perfectamente lo que hay que recortar, dónde recortar y cómo recortar. Ya dije que esto parece uno de esos espectáculos que han sustituido al Empastre y al Bombero Torero en los carteles taurinos de las ferias: un concurso de recortadores.

Pero nadie, ay, habla de levantar la economía. Urge pasar del Recorte a la Levantá. Cuanto más se recorte, más ruina tendremos: se reducen los sueldos y las inversiones y se quita dinero de los bolsillos y del mercado; lo que disminuye el consumo: lo que, a su vez, aminora la producción; lo que, en consecuencia, origina más paro. Sentiríamos menos pánico si todos los que hablan de recortar tuvieran simultáneamente su solución para levantar esto. Sevilla languidece económicamente cada vez más. Los recortes nos están quitando el pan de la boca. Sevilla vive de los funcionarios, de ser la gran capital administrativa. Nuestra primera industria es la Junta. Antes era la capital agraria de un campo que producía riqueza. La sede de una industria que aún no había sido reconvertida o desmantelada. Había, sí, turismo, y Feria, y cofradías, y Rocío, y buen clima, y gente simpática, y monumentos, y bares, y tapas. Pero quedaba una parte seria del espectáculo: la agricultura, la industria, el puerto, el comercio. Nada de esas fuentes de riqueza queda. Ya todo es cuchufleta y diversión, subvención y festolín, y venga hoteles y venga bares, y a vivir de nuestro buen clima, de lo simpáticos que somos, de los monumentos tan bonitos que tenemos, de la ruta de las tapas, de la Feria, de la Semana Santa. Hablando de Semana Santa: más que recortes, lo que Sevilla necesita es una buena levantá. Aunque sea a pulso aliviado. Necesitamos urgentemente un capataz, un líder, que se deje de cuentos, toque el martillo y convencido ordene, dando confianza: «Tos poriguá, valientes, !a ésta es!».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio