ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


No soy fan de Cataluña

HAY en Madrid un nuevo Kilómetro Cero sin Puerta del Sol. Es la estación de Atocha. Yo creo que el mote ferroviario de Puerta de Atocha se lo han puesto a manera de Puerta del Sol. El machadiano rompeolas de todas las Españas es ahora el vestíbulo de entrada a la estación, con las palmeras de su falso Caribe en el microclima de húmedas neblinas, con el estanque de las tortuguitas, con sus estatuas de inmóviles viajeros de bronce. Allí confluyen todas las Españas. Atocha tiene la culpa de gran parte de la deuda y del déficit. Cada capital de provincia quería tener un Ave que la pusiera en un par de horitas en esa nueva Puerta del Sol. Y en ese rompeolas de todas las Españas demenciales que quieren su propio Ave, su propia Universidad y su propia tele autonómica, la propaganda de los que no quieren ser España. Los carteles de la campaña del «Soy fan de Cataluña», que nos habrá costado un congo. Iba con prisas para coger un Ave de viernes con operación salida y no estaba para pararme a leer anuncios en las rampas de salida y, la verdad, no me quedé con la copla de Atocha conquistada por los catalanes. ¿Será que ya han tomado Madrid las invictas tropas de Montilla? ¿Qué será eso de «soy fan de Cataluña»? Quizá lo del Guerra: «Hay gente pá tó».

Pero más tarde, ya en Sevilla, viendo el Mundial en la tele, me vino la provocación del anuncio de la Generalidad: «Soy fan de Cataluña». Unos señores conocidísimos en Tarrasa a la hora de comer, como Custo Dalmau o Gemma Mengual, sobre paisajes maravillosos, cielos pictóricos o litorales de ensueño, van diciendo: «Soy fan de los grandes escenarios», «Soy fan de hacer Historia», «Soy fan de los colores atrevidos», «Soy fan de coger aire». ¡Pues váyanse a tomar viento, porque todo lo que anuncian esos famosísimos catalanes absolutamente desconocidos en el resto de España es justo lo que lo que Dios creó y sorprendentemente el amor catalán por la pela aún no ha estropeado! La Naturaleza, gracias a Dios, no impone que se hable en catalán ni usa la Constitución a modo de papel Renova.

En buen sitio han ido a poner la era y en buen tiempo quieren aventar la parva estos catalanes. Cuando las cinco barras de su bandera son cinco versiones en estéreo de la línea roja de la propia existencia de España cuyo peligro ha advertido Aznar, vienen estos tíos y quieren que nos hagamos fans suyos. Vamos, como si fueran, ¿qué digo yo?, Paco de Lucía, José Mercé, Bisbal, Curro Romero o el Betis. Pues mire usted, sin que esto salga de Atocha ni aparezca en los anuncios de la tele, mal que le pese a don Fernando Adrián y al camelo de su nueva cocina con oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, yo no soy fan de Cataluña. «Ni Dios lo premita», que decía Lola Flores cuando le preguntaban si sabía inglés. No puedo ser fan de unos señores que no quieren ser españoles y vienen a restregarnos su separatismo hasta los tuétanos de Madrid. No puedo ser fan de unos tíos que impiden que los padres manden a sus niños a estudiar en castellano. No puedo ser fan de quienes multan a los que ponen el rótulo de su comercio en español. No puedo ser fan de una tierra que tiene por presidente a un charnego de Iznájar que ha renegado de su nación andaluza y de la lengua de Lorca y de Juan Ramón, y que usa ridículamente el pinganillo para que lo entienda el ceutí Chaves. Soy fan de Andalucía. Que es la mejor forma de ser fan de España. ¿Passssa algo?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio