ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las Setas: Está pressssioso

Con cuatro años de retraso y un encarecimiento del 70% sobre el presupuesto inicial, el alcalde en retirada se dio el gustazo de inaugurar (sin terminar) sus Setas en La Encarnación. ¿Qué le habría hecho a este hombre la vieja Encarnita de las marías que compraban en su plaza como para que le perpetrara esta modernidad? No paran en su demagogia de las dos Sevillas, inventándose un enemigo. En su discursito de inauguración el alcalde condensó sus ataques con una frase nueva: la Sevillanía Rancia. De tanto oírlo, me conozco este discurso, pesado, pesado como el estribillo del Bolero de Ravel: «Hay quienes desde sus privilegios y su autocomplacencia se empeñan en detener el progreso de Sevilla, pero no saben que los ciudadanos y ciudadanas desean otro modelo de desarrollo sostenible, compatible con la movilidad y con la implementación de los sectores más dinámicos que acaban imponiéndose a una sociedad retardataria».

—Sí, en todo lo que usted dice puede que lleve razón, pero yo estuve allí en la Encarnación cuando la inauguración, y aquello está pressssioso.

Ahora se han inventado la Sevillanía Rancia. Ya lo sabe usted: todo lo que no sea bicicleta, tranvía, veladores en las aceras que no dejan andar por la calle, transformación del centro en parque temático, peatonalización, conversión de los vecinos y comerciantes del Casco Antiguo en fachas peligrosísimos que hay que regenerar, mariscadas y EREs, es Sevillanía Rancia. Y, símbolo de todo ello, las pirámides sin faraón de La Encarnación, el Metrosol Paranada, el valle de los caídos a manos de Espadas y de Viera.

—Sí, en todo lo que usted dice puede que lleve razón, pero yo estuve allí en la Encarnación cuando la inauguración, y aquello está pressssioso.

Las setitas dichosas nos han costado 123 millones de euros, confesado por ellos. Que son 20.454 millones de pesetas. Sí, he dicho 20.454 millones de pesetas. No Passsa Nada. ¿Pero estos tíos saben lo que son veinte mil millones de pesetas? ¿Usted se imagina qué se podría haber hecho en Sevilla con más de veinte mil millones de pesetas, el sistema de transportes con autobuses eléctricos que se podía haber montado por todo el centro, la de aparcamientos subterráneos que se podían haber hecho, la de inversiones productivas de las que crean empleo que se podrían haber realizado?

—Sí, en todo lo que usted dice puede que lleve razón, pero yo estuve allí en la Encarnación cuando la inauguración, y aquello está pressssioso.

Saben eso. Saben que por muchas perrerías que hagan contra Sevilla, el endémico, típico y clásico novelereo juega a su favor, y que aquí funciona la estética del estreno por el estreno. Y a los tesoros cofradieros malvendidos a los pueblos con tal de estrenar me remito. El falso discurso de la modernidad cala en esta ciudad novelera que no lee, que no se informa, que no tiene capacidad de critica, que por cobardía siempre está con el poder, sea el que fuere, haga lo que haga. Hay otra Sevilla Eterna distinta a la que han tomado como enemigo inventado, y es la lamentable ciudad suicida que se olvida de sí misma con tal de estrenar. Estoy convencido de que al día siguiente que García de Vinuesa derribara las murallas, hubo sevillano que fue a la demolida Puerta del Arenal y contemplando los escombros dijo:

—Pues Mateos Gago, que es un rancio, dirá lo que quiera contra los derribos, pero aquello sin puerta está presssssioso.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio