ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Peligro, veladores!

Santiago Amón decía que en España no cabe un tonto más, y en Sevilla, entre la Ley Antitabaco y las peatonalizaciones, no cabe un velador más. Pasé la otra tarde por el final de Santa María la Blanca, por ese trozo de calle al que han quitado el carácter de tal al ponerle oficialmente "Puerta de la Carne" y comprobé lo que vengo sospechando: Sevilla ya no es la Ciudad de las Personas, es la Ciudad de los Veladores. Allí en Santa María la Blanca, desde la freiduría de la esquina de Cano y Cueto y hasta la misma acera de la Ronda, y en la otra acera, donde la antigua betunería y el viejo Banco de Bilbao tomado por la invasión china y nipona que sufre Sevilla, veladores a un lado y a otro. Pero no unos veladores sueltos, así tres o cuatro, como siempre se pusieron a la puerta de los bares, no. Veladores en orden cerrado de batallón, de nueve en fondo, formando amplias terrazas como de paseo marítimo. Sevilla es ya "Velador de veladores y todo velador", como el "Vanidad de vanidades y todo vanidad", pero con cuatro butacas alrededor. Veladores cogiendo casi toda la acera, y dejando un pasillito estrecho, estrecho, estrecho, al lado de ambas paredes de la calle.
Pasé luego por General Polavieja, antigua calle Manteros, y me encontré con lo mismo: veladores a ambos lados de la calle. General Polavieja tenía antes una sola fila de veladores, donde por la mañana había tratantes de ganado y corredores de fincas, y a mediodía se sentaban esos turistas que a las 12 de la mañana ya están tomándose en la calle su pedazo de paella y su sangría, pues creen que es lo clásico que almorzamos los sevillanos, paella con sangría. Los veladores, por lo visto, son más prolíficos que las conejas, y hacen crías por las noches. Y donde antes sólo había una sola fila de veladores, como allí en General Polavieja, ahora hay dos. Que dejan para los peatones sólo un estrechísimo pasillito por el centro de la calle.
Y en ambos dos extremos de Sevilla me hice la misma pregunta: ¿qué va a pasar aquí cuando llegue la Semana Santa como no quiten los veladores? ¿Qué va a pasar en la Puerta de la Carne el Miércoles Santo a prima tarde, cuando venga la de San Bernardo por el puente y los que la acompañan y los que quieren ver al Cristo de la Salud y a la Virgen del Refugio se encuentren con que en Santa María la Blanca hay tantos veladores en las aceras que por allí no hay quien pase? Vamos, puro Rodríguez Buzón: "Viene por el velador/y por el velador no cabe".
¿Y en General Polavieja? ¿Se imaginan la calle a hora de paso de cofradías por la carrera oficial, en esos momentos en que, además, va otra hacia La Campana o de regreso por la calle Tetuán y la gente corta por allí? ¿Se imaginan el tapón de gente que va a haber en General Polavieja con los dichosos veladores? Y quien dice en General Polavieja dice en Joaquín Guichot y en tantas y tantas calles del centro.
Los tapones humanos de años pasados con las puñeteras sillitas plegables que no te dejan dar un paso para ver las cofradías pueden ser esta Semana Santa de pesadilla con los veladores. Con la invasión por parte de los veladores de todo espacio libre en cualquier acera. Veladores más sillitas pueden ser un cóctel explosivo. Como que después de lo que han pagado al Ayuntamiento por las terrazas de la peatonalización, yo creo que esta Semana Santa los bares no van a querer quitar ni las mesas de la Avenida del Velador (antigua de la Constitución) para poner las sillas de la carrera oficial.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio