ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pregón de las Setas

Ilustrísimo y reverendísimo señor arzobispo, excelentísimo señor alcalde, ilustrísimo señor presidente del Consejo de Cofradías, ilustrísima señora delegada de Siestas Mayores, cofrades de Sevilla, señoras y señores, ciudadanos y ciudadanas: la voz trémula del pregonero se preña de emoción en esta mañana única del Sábado de Pasión, cuando los focos de Piscinas Sevilla ya anuncian los brillos inigualables de la Guardia Judía de La Milagrosa y por la ciudad toda, vivencia suprema de la dicha, las tiendas de los chinos se hartan de vender sillitas plegables para ver las cofradías.
Sevilla anuncia ya la globalización. Sí, la Semana Santa da sentido cristiano al mundo en que vivimos. En este tiempo de globalización, Sevilla eleva al cielo la oración de los globos. ¿Será por globos, cofrades y cofradas? Hoy estará globalizado el Parque Alcosa, lleno de tíos vendiendo globos cuando salga el Divino Perdón. Y Bob Esponja contemplará desde sus globos la salida del Cautivo en Torreblanca.
Sevilla se apresta a vivir sus mejores horas. Cuando todos los canis a los que las cofradías les importan un carajo, colega, invadirán el centro con sus trajes blancos y sus sombreritos de ala corta. Cuando se formaran los grandes atascos en los accesos a la ciudad que para conmemorar la Semana Mayor ha cortado La Palmera por las obras del túnel de Bueno Monreal. Sevilla se apresta a vivir sus coches aparcados encima de las aceras, sus niñatas meando por los rincones, sus latas de cocacola tiradas por el suelo, sus tradicionales puestos de perritos calientes, su basura.
Pero nada, cofrades y cofradas, como las Setas. El Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos, y las manos de las facturas falsas, las manos de los EREs, las manos de la cubierta de la Copa Davis, las manos de los niños comisionistas, las manos de Mercasevilla, estrenan mañana las Setas. Desde lo alto de este mamarracho, veinte mil millones de pesetas inútilmente despilfarrados os contemplan, sevillanos. ¿Cómo hemos podido vivir sin las Setas? ¿Cómo Sevilla ha podido celebrar su Semana Santa sin las Setas? La carne de gallina utrerana de la Granja Las Beatas y los vellos como alcayatas de la Ferreterìa El Martillo se le ponen al pregonero pensando cuando mañana la Cofradía de la Cena pase bajo las Setas. Y cuando, casi sin solución de continuidad ni solución del crucigrama en la página 98, horas después pase bajo las Setas la Virgen de Gracia y Esperanza. ¡Músicos de Sevilla, echad a volar vuestra inspiración! Que las bandas empiecen a tocar "Seta Sublime", "Lloran las Setas", "Pasan bajo las Setas", las marchas que la modernidad y el progreso están pidiendo con su grito de "¡Más madera!"! Capataces de Sevilla: adecuad vuestras líricas voces de mando a este prodigio, y ordenad a vuestros costaleros cuando toquéis el martillo: "¡A las Setas con Ella!". Ya estoy oyendo vuestras voces, capataces: "!Menos movilidad quiero! ¡Vamos a darle sostenibilidad a ese costero izquierdo!" La Campana es facha, cofrades y cofradas. La Nueva Campana de la Sostenibilidad y del Progreso son las Setas. Por eso el pregonero le pide prestada la voz al saetero para proclamar lo que toda Sevilla siente en esta hora cargada de emoción:
Ayer le dije a mi hermana
que se fuera a hacer puñetas
con su silla en La Campana,
señores, porque mañana,
¡la primera está en Las Setas!

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio