El recuadro de hoy     Artículos de días anteriores    

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

ABC, 18 de abril de 2011


Túnica de sarga de los nazarenos del Cristo de Burgos

Elogio de la sarga

          

No es oro de un escudo bordado sobre un antifaz de terciopelo todo lo que reluce en estos días. Terciopelo nuevo, reluciente de fibras artificiales, o viejos terciopelos de los últimos tramos, chafados por el tiempo, enverdinados de tantas madrugadas por la humedad de rincón de azotea del relente, azules cruzados de Santiago en la capilla de los Toneleros.
No es todo capa de merino, de buena lana, con nombre que suena a Mesta de Castilla, a viejos telares de la ciudad artesanal, redondas como capote de paseo. Ay, qué bien se tenía que abrir Joselito de capa de merino cuando salía de nazareno con su Esperanza antes de comenzar cada temporada el Domingo de Resurrección, qué medias verónicas le pegaría al frío de la noche, el merino reliado al brazo, cuando pasaba ante unos Hércules que en la Alameda ya esperaban crespones de luto...
Ni todo es ruán, negro, brillante, acharolado, reluciente, casi mineral ruán, más de escultura de Museo de Arte Contemporáneo que barroco, ruán penitencial que dibuja cresterías imposibles de cordilleras en los vuelos de la túnica, ruán gastado por la mano sobre el antifaz que nunca volvió la cara, que nunca vio al Señor en la calle, ruán rociado de cera de los hermanos canastillas, ruán silencioso del penitente sin macho en el antifaz.
Sevilla, ciudad universal, viejo muelle de su gente de la mar, abierto al mundo, lonja de mercaderes europeos en Alemanes y en Francos, les puso nombres de ciudades con el prestigio novelero de lo extranjero, como sacadas de una revista de moda parisién del siglo XIX, a sus telas más famosas en Semana Santa: túnicas de Ruán y mantos de terciopelo de Lyón. Cuando el Duque de Montpensier viera las cofradías que le pegaban el sablazo, le resultaría familiar esa Francia penitente en las telas de Sevilla. Ciudad que debería hermanarse con Ruán. Ni en la mismísima Ruán se habla tanto de Ruán como en Sevilla en estos días.
Pero nadie habla de vosotras, humildes sargas, que sois además las más habituales en las túnicas nazarenas. Sargas que recuerdan a la Sevilla del muelle. Blancas sargas como de uniforme de marinería, que están pidiendo lepantos más que capirotes. Azules sargas como de trajes de faena, de los que vendían las tiendas de ropa hecha de la Alcaicería y que en la Cuaresma estaban colgados junto a los capotes de agua y los capirotes de Casa Rodríguez. Sargas de mono azul de mecánico, o, con un correaje y pistolón al cinto, de miliciano de una Brigada Mixta de la zona roja o de voluntario de la Quinta Bandera de Falange en el frente de Peñarroya.
Tú, humilde sarga de las austeras túnicas de tantas cofradías de barrio y del centro, de capa o de cola, no presumes de penitencia como el ruán, que tiene la soberbia de la humildad, tan sevillana, tan de Miguel Mañara, que cuesta mucho más cara una túnica con la falsa modestia del ruán que la verdadera pobreza de esa sarga del austero algodón que no tiene quien le escriba ni la exalte.
Yo te he vestido, vieja sarga negra de las túnicas de la hermandad que lleva en el escudo de su antifaz un gallo y una columna. Tú me enseñaste estas verdades de Sevilla, vieja sarga de mi túnica, guardada por la hermandad en una talega que tenía el número 29 y que olía a humedad del hueco de la escalera de la torre. Tú no brillabas como el raso o el orgulloso ruán, oh vieja sarga, ni por la Alcaicería ni por la calle Sales y Ferré. Porque tú sabías y sabes, vieja sarga, que aquí El que tiene que brillar no es el ostentoso ruán que presume de penitencia, sino nuestro Cristo muerto entre sus cuatro hachones.

        

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio