ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Banderolas cambiadas

¿Se acuerdan del «Francisco Alegre» de Rafael de León y el Maestro Quiroga que cantaba Juanita Reina, no? Aquello de: «En los carteles han puesto un nombre/que no lo quiero mirar,/Francisco Alegre y olé,/Francisco Alegre y olá». Bueno, pues yo voy justo al revés: en los carteles han puesto tres nombres que sí los quiero mirar. Tan los quiero mirar que me han dado el artículo hecho.

Los tres nombres, como los tres banderilleros en el redondel de Benítez Carrasco que recitaba Gabriela Ortega, uno, dos y tres, son Zoido, Espadas y el Tío de la Mariscada. Que dicho así suena a cuarteto del Carnaval de Cádiz, ¿verdad, Salvador Fernández Júlbez?, porque la suprema aritmética del cachondeo de la Cuna de la Libertad hace que los cuartetos sean de tres o de cinco, según, casi nunca de cuatro.

Yo no sé cómo la noche del aguayano en que comenzó la campaña electoral dijeron todas las arradios e incluso algunas emisoras que ya no se pegaban carteles, que la cosa iba de informática y de cibernética, todo esdrújulo y nada de papel y engrudo. El Tío de la Mariscada sí que tomó la brocha (uno de los pocos instrumentos de trabajo que por cierto ha cogido en su vida) y pegó un cartel. Y las farolas de Sevilla están llenas de carteles de Zoido y de Espadas en forma de banderolas. Con unos lemas que no lee nadie. Creo que el PP le regala un fin de semana en Isla Antilla a quien le diga cómo es el lema electoral de Zoido, y que en el PSOE dan un televisor de plasma a quien se sepa el lema electoral de Espadas. A mí esto de las banderolas electorales con los candidatos me parece dinero inútilmente tirado a la calle, pero eso es otra cuestión. A lo que voy es a los carteles en sí, a cómo salen retratados los candidatos en las banderolas.

Cuando vi de lejos el cartel de Zoido me dije: «¿Cuándo canta José Menese en Sevilla?» Porque a Zoido lo han sacado en la foto electoral de las banderolas que es talmente José Menese el cantaor. Zoido no está tan gordo, qué va. Ni tiene esa papada. La foto se la ha hecho un enemigo. Ni Zoido va nunca descorbatado, de descamisado por la vida. Si Zoido hasta se tiene que poner corbata con el pijama, ¿no, Beatriz? Cualquiera que lo vea sin saberse la copla electoral se creerá que es el candidato del «partido de los descamisados», como decía el hermano de Mienmano.

Y en cambio ves la otra banderola con el retrato de un señor perfectamente vestido con chaqueta y corbata, con su buena camisa de Galán o de Javier Sobrino, como si acudiera al quinario de su hermandad. Y piensas, claro, que es el candidato facha de los rancios, el del partido que dice ZP que tiene la culpa de la crisis y de todo. Pues no. El encorbatado y enchaquetado es el candidato progre del partido de los descamisados. Y el que va en mangas de camisa, el del PP. ¿Por qué estos papeles cambiados? Por una tontería de los expertos en campañas, por la trola de la bola de los arriolas. Se cree Zoido que porque salga en los carteles sin corbata y en mangas de camisa lo van a votar en El Cerro del Águila. Antié. Y se cree Espadas que porque salga en los carteles con chaqueta y corbata lo van a votar en Los Remedios. Antié. (En cuanto al Tío de la Mariscada, sale en las vallas con la mano puesta en el cuello, de modo que no hay forma de saber si lleva corbata o no la lleva. Lo que no lleva en la foto electoral es ni cigala ni langostino alguno. Que sería lo propio, con el lema: «La mariscada para el que la trabaja».)

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio