ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cambio Moneda por Pelli

TODOS los días se aprende algo. Yo no sabía, y lo aprendí ayer leyendo el ABC, que existía una Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, algo así como el benemérito Seprona de la Guardia Civil, pero en el ámbito judicial. Yo sabía que existía la Fiscalía de Menores, y la Fiscalía de Seguridad Vial, y la Fiscalía propiamente dicha, que representan os derechos del Estado y de la sociedad en los procesos, pero no sabía que hubiese una específica para luchar contra la destrucción del medio ambiente, contra las bacalás urbanísticas y para preservar el patrimonio histórico.

Pero con todos los respetos habré de decir que me temo que esa Fiscalía trabaja menos que los banderilleros de El Fandi, por usar la feliz comparación popular que le escuché al Canijo de Carmona en El Pelotazo. Porque hasta ahora no hemos tenido noticia de actuación importante alguna de la tal Fiscalía de Patrimonio, hasta que nos hemos enterado por la agencia Efe que se ha querellado contra los autores y cómplices de la desfiguración de la Casa de la Moneda con algo tan sevillanísimo como un ático retranqueado. Vamos, añadiendo una planta de más a un monumento, como la Junta está harta de hacer en todo lo que restaura.

Muy bien por la Fiscalía. La Casa de la Moneda, que era de los Marañón, fortuna de indianos invertida en Sevilla, con nombres de calles que recordaban sus ingenios azucareros en Cuba, perdió con la restauración toda su alma popular. Allí vivían capataces del muelle, cocheros de caballos, chalequeras de sastres caros, embarcados. La Bodega de Blanca Cerrillo, en el arco de la calle Habana, le daba con sus moyatosos un aire de barrio popularísimo dentro del mejor cahíz. Todo eso se perdió con la restauración. Los vecinos fueron expulsados de aquel paraíso y llegaron a la Casa de la Moneda los ricos hasta decir basta. Ya no había chiquillos jugando en sus calles, y hasta el Ayuntamiento terciarizó el Horno Real. Mantener aquel ambiente humanísimo de la ahora fría y desierta Casa de la Moneda es lo que, ay, ya no se conseguirá, aunque la Fiscalía meta en la cárcel al arquitecto y al promotor.

Pero ya puesta, la Fiscalía de Patrimonio debería seguir, y mirar a más sitios que no fuera un ático asqueroso de los que hay cientos. ¿Ha mirado la Fiscalía de Patrimonio lo que han hecho con San Telmo? Si por un ático de nada en La Moneda se querella contra el arquitecto, en San Telmo es que tendría que mandar la Guardia Civil a un estudio que yo sé. Y lo que hicieron con las plazas históricas de Sevilla, con la Plaza del Pan, con la Puerta Jerez o con la Alameda de Hércules, ¿no es querellable por la mentada Fiscalía? Nada digo de Las Setas de la Encarnación. Si por levantar unos castilletes en La Moneda hay querella, ¿qué tendría que haber contra Monteseirín, cárcel por lo menos, por haberse cargado La Encarnación con las dichosas Setas, que encima nos costaron 20.000 millones de pesetas que aún no se han pagado?

¿Y la Torre Pelli, el hecho consumado más lamentable del urbanismo de esta Sevilla donde No Passsa Nada ni incluso con Zoido? Más que tanto mirar un ático de mierda en La Moneda, la Fiscalía debería mirar desde el Puente de Triana, y leer los informes de la Unesco, para preservar un bien cultural como la línea de horizonte de la ciudad monumental. Hablando de La Moneda, yo, la verdad, le cambio ahora mismo a la Fiscalía el ático de la Casa de la Moneda por la tropelía cateta, innecesaria, costosísima, destructora e irracional de la Torre Pelli. Ese poderío de la Fiscalía contra el promotor de la Casa de la Moneda quisiera yo verlo con Cajasol...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio