ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Salir a hombros

EMPIEZA esta tarde la que fue Feria de San Miguel. En la que menos mal que este año dejaron la corrida de Pereda con el ceremonial «Por designar». Para la que han designado a Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández, ese torero que más que de Camas parece de Ubrique. Digo que menos mal que dejaron un cartel abierto, porque cuando por marzo Canorea y Valencia anuncian los carteles de San Miguel, ¡cualquiera sabe entonces cómo va a rodar la temporada y si los cerradísimos carteles van a tener algún interés cuando llegue septiembre! La empresa que los vende y los abonados que los compran miran estos carteles de la fenecida feria septembrina comoquien echa dinero en la lotería de Navidad: a ver si toca.

Yeso deseo a los tres diestros que harán hoy el paseíllo: suerte. Así como a los de los festejos de mañana y pasado, donde ha tocado ya la lotería de que figuren en ellos los dos grandes triunfadores de la temporada: El Juli y Manzanares. Les deseo que los toros embistan, que triunfen y que salgan todos por la Puerta del Príncipe.

Pero a ver si en Sevilla salen los toreros a hombros con un poquito más de gracia. Yo me acuerdo de chiquillo que salir a hombros por la calle Iris no era un deshonor, sino lo acostumbrado: sacar a un torero a hombros era una fiesta. Se echaban al ruedo los aficionados y los que no lo eran, los del zotal, los noveleros, los que se habían colado en la plaza cuando abrían las puertas de la calle Adriano en la lidia del último toro y por descontado los vecinos y seguidores del diestro. Asacar a su torero a hombros se echaban al ruedo, según las partidas de nacimiento, todo Camas (¿verdad, Curro?), o toda Triana (¿verdad, Emilio?), o toda Espartinas (¿verdad, Juan?). Los que metían el hombro, los que de verdad los alzaban, eran en la mayoría de los casos los llamados irónicamente «capitalistas»: los tiesos que iban buscando los cien duros que les largaba el apoderado al dejar al torero de puerta a puerta en el Colón: de Puerta del Príncipe a puerta del hotel. Pero antes de sacar al torero a la calle, la última vuelta al ruedo era triunfal, con toda aquella gente sonriente y contentísima a su alrededor, saliendo en la foto de Arjona.

¡Igualito que ahora! Ahora la salida de un torero a hombros, hasta que llega a la mismísima Puerta del Príncipe, es lo más desangelado que hay. En esta plaza tomada por la Junta nadie se puede tirar al ruedo a sacar a hombros a su torero, como hizo Moeckel en Madrid con El Cid. No sé cómo se las avían los capitalistas profesionales para llegar al callejón y echarle mano al torero y alzarlo a hombros, quiera o no quiera, porque la propina es la propina. Y así sale esa vuelta al ruedo antes de la salida, lo más soso y triste del mundo: dos tíos con una pinta de facinerosos espantosa, como de rueda de reconocimiento, que se les ve a chorros que no son partidarios, aficionados, ni nada, y que cargan con el torero como el que da un porte. Los dos compadres solos llevan al torero para que dé la vuelta al ruedo más ridícula. Es curioso:  costaleros profesionales en las cofradías y vinieron los hermanos costaleros. En el toreo fue al revés: se acabaron los aficionados sacando a sus ídolos y vinieron los costaleros profesionales, cobrando. Ojalá ocurra en este San Miguel muchas veces como la tarde del debú de Rafael Cerro, que se echaron al ruedo sus entusiasmados coleguillas de la Escuela Taurina de Badajoz y los chavales lo sacaron por la calle Iris según el rito antiguo, y no por este triste espectáculo de la soledad del torero dando la vuelta al ruedo a hombros de dos tíos muy serios con una pinta espantosa de gorrillas de Bami. Es como si los sacaran por Seur.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio