ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojú, Shopping Night

ALGO se muere en el alma cuando un amigo se va, que cantaban las sevillanas pontificias de Manolo Garrido, y algo en Sevilla, si no se muere, sí al menos se transforma y ya no es lo mismo cuando peatonalizan una calle. A los que se fueron en buena hora no con el Totus Tuus del Papa, sino con Totus Suus (muertos), tras hartarse de peatonalizar calles en Sevilla, ¿pensaron las consecuencias que podía traer, o lo hicieron al tuntún? Digo todo esto por la calle Asunción. Cuando paso ahora por la calle Asunción, estoy por cantarle por Manuel Machado a mi hermana Fina en sus Calzados Pibe: «Tu calle ya no es tu calle,/que no vienen a comprar,/que vienen a pasearse».
Asunción peatonalizada no es lo que era. Se cargaron lo que entendíamos por calle Asunción. Asunción tenía más de Madrid que de Sevilla; más de Argüelles o de Barrio de Salamanca que nuestro. Los funcionarios trasladados desde Madrid que se iban a vivir a Los Remedios quedaban encantados. Creían que seguían viviendo en Madrid. Asunción tenía ese aire, entre calle Princesa y calle Goya, con sus comercios y sus pisos, sus supermercados y sus bares, su ferretería y su supermercado. Justo lo que comparo con Madrid: Argüelles y Salamanca son barrios-barrios dentro de una gran ciudad.
Esta era la vida de Asunción, con su estanco, su tienda de electricidad, su confitería, su librería y, en los altos de los edificios, las viviendas, alguna consulta médica, alguna oficina. Vida que se cargó la peatonalización. A quien vive en Asunción se lo pusieron incomodísimo, porque el autobús ya no pasa por su calle y el taxi no lo puede dejar en la puerta de su casa. Y para el comercio, peor. Al romperse por el eje los esquemas de vida de barrio, Asunción empezó a dejar de ser comercial para convertirse en...¿cómo se dice? Ah, sí: «Lúdica». La gente iba antes a la calle Asunción a comprar. Ahora va a pasear. Yo no he visto en ningún sitio de Sevilla más señores mayores en sus sillas de ruedas, paseados por la peruana o el ecuatoriano de turno. Ni he visto más pronto convertirse una calle comercial en un parque infantil, los niños correteando por allí con las bicicletas y los patines. Y como el «...y Sevilla» de Manuel Machado: «...y los veladores». ¿Cuántas tiendas han cerrado y cuántos bares han abierto en esos locales de Asunción desde que la peatonalizaron? ¿Cuántas terrazas de veladores han puesto ya, Dios mío de mi alma? ¿Cuántos miles de 100 montaditos hay? ¿Para esto querían peatonalizar Asunción, para dejar a Los Remedios sin su gran calle comercial, sin su ágora ciudadana, y para cargarse su comercio?
Y como Los Remedios no tiene remedio, para intentar superar la ruina que ha traído la peatonalización, muchos de los que tragaron con ella y cobardonamente no se atrevieron a protestarle a Monteseirín y a Totus Suus, ahora me organizan la patochada de una «Asunción Shopping Nigth», ojú. Que es una cursilada berrenda en mariconada, copiada de Madrid, donde las tiendas elegantes están abiertas hasta medianoche, se llenan de sensibles y te dan champán. No, mire usted: ala calle Asunción no le hace falta una Chópin Naig del Paraguay. Lo que necesita es que le devuelvan lo de antes: muchos Shopping Days, muchas compras y mucha vida de barrio durante el día; la gente por la calle, los vecinos llegando en coche a su casa, animación, actividad, muchas bolsas en las manos, y no esta desolación de ahora. Han convertido la calle Asunción en Terraza de Bar, Geriátrico y Parque Infantil, y verás tú lo que van a tardar en cerrar, traspasadas para bares, las poquitas tiendas que aún resisten. Y me remito al concurso de tiradores de cerveza y a los premios de tapas, que han sido los grandes éxitos de la Shopping Night de esa Asunción donde ya no hay quien venda una escoba.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio