ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aplaudir en catalán

Hay nombres que suenan a personajes de Cela. Por ejemplo, los nombres raros de Huerta del Rey, el pueblo burgalés donde cayó el Gordo del Niño y donde la gente se llama como en "La Colmena": Epigmenio, Onesíforo, Sindulfo e incluso cosas peores. Y hay pueblos que tienen nombre de película de Berlanga. La familia de Carme Chacón procede de un pueblo de Almería que más que realidad del Catastro de Ensenada parece ficción cinematográfica de Luis García Berlanga: Olula del Río. Tú dices que el pueblo de "Bienvenido, Mister Marshall" es Olula del Río, y la gente traga, hasta el punto de creer que Pepe Isbert sigue siendo el alcalde.
La familia de Carme Chacón emigró desde Olula a Cataluña, como tantos andaluces que en los años 50 y 60 cogían el que José María Osuna llamó "el tren de las lágrimas", que en Barcelona era "El Sevillano" y en Andalucía, "El Catalán". Durante muchos años, Carme Chacón intentó hacer olvidar que sus padres vinieron en ese tren, para subirse a los trenes baratos del catalanismo separatista y para enfundarse la camiseta del "Yo también soy Rubianes" y hacerse partícipe de sus insultos a España. Perdón, a "la Puta España" era lo que dijo aquel malnacido. En este intento por catalanizarse, la charnega Chacón empezó con el abecedario. Se quitó la ene final de su nombre de Carmen de España y se quedó en Carme. Que se pronuncia, no sé por qué, "Carma". Como calma en andaluz. Pues nada, si hay que calmar sus orígenes andaluces, se calman y listo, por mí que no quede.
Pero héte aquí que devino en sede vacante la secretaría general del PSOE y llegaron las ganas de Carme (o del Arriola en sociata que tiene por marido) para el hecho sucesorio de ZP. Y entonces ya no le interesó aparecer como catalana, sino como la ministra de Defensa que desafiaba a Bono a ver quién decía más veces "¡Viva España!". Grito que la gente tomó como ejemplo de la ojana y la hipocresía:
-- Anda, que eres más falso que un "Viva España" en boca de Carme Chacón...
Y le interesó también entonces reivindicar sus andaluzas raíces, adiós, Gunta Kinte. Carme Chacón cogió en sentido descendente el tren de le emigración y volvió a Olula del Río para presentarse con caballos y aspirar a tomar la alternativa como secretaria del PSOE. Se dio entonces allí la paradoja de que su prima Maricarmen seguía siendo en el pueblo la Carmen Chacón de toda la vida, mientras que ella iba de Carme, de Carma o de como punyetas se diga. Y poco menos que le echó la pata a Marujita Díaz, envolviéndose en la bandera rojigualda.
Pero hay algo que delata tanta falsedad. En lo que no puede engañar es en cómo aplaude. ¡El lote de tocar las palmas que se pegan en cada mitin los partidarios de la Chacón para decir que ella es la chachi piruli! Se ponen todos a aplaudir como locos. ¿Cuántas veces ha salido Carme Chacón en el telediario aplaudiendo al modo chino, eso de que cuando la gente ovaciona a quien sea, el quien sea se pone también a tocar las palmas? ¿Y han visto cómo aplaude Carme Chacón? Pues de cualquier manera, menos como una andaluza. Dije una vez que Su Majestad la Reina, otra que tampoco ha aprendido a tocar las palmas, aplaudía en alemán. Bueno, pues Carme Chacón aplaude en catalán. Separa las manos como si estuviera cazando mosquitos en Punta Umbría y luego da la palmada, ¡zas, te pillé! Con mucho malage. ¡Cualquiera baila una sevillana tocándole Carme Chacón las palmas! Así no aplauden los españoles, hija. Carme Chacón toca las palmas como los austriacos cuando suena la Marcha Radetzky en el concierto de Año Nuevo en Viena (la mía, que sea calentita, con manteca colorá).

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio