ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Vivan los estudiantes!

Cómo le rejuvenece a uno esto de que los estudiantes se echen a la calle. A los puretas del Caribe nos recuerdan Mayo del 68, cuando si es verdad lo que dicen tantos, que corrían delante de los grises, la calle San Fernando debía de ser de ancha por lo menos 50 veces más que La Palmera y de larga más que la SE-30. Y de caballos debía de tener la Policía Armada más que Diego Ventura, Álvaro Domecq, Hermoso de Mendoza y los Peralta juntos. El Séptimo de Caballería era el Escuadrón del Porvenir a su lado. ¡Dios mío de mi alma, cuánta gente corrió delante de los grises y qué cantidad de caballos tenían! Yo creo que son los mismos que presumen de que fueron ellos, precisamente ellos, los que boicotearon la conferencia de Fraga en la Universidad. Según lo cual, como apuntó el profesor don Vicente Flores, si eso es cierto, Fraga no habló en la Facultad de Derecho, sino en el Campolbetis. Qué cantidad de gente lo pateó, lo silbó y lo abucheó, hasta que Don Manuel se mosqueó, se bajó del estrado, cogió, se puso el meyba y se fue a Palomares a pegarse un bañito con el embajador americano, para que se le pasara el enfado de la Hispalense.
Puedo contar todo esto de Mayo del 68 porque en Mayo del 68 yo no estaba allí ni se me esperaba. Yo estaba en el Mayo del 68 Gaditano. En el Carnaval disfrazado de Fiestas Típicas Gaditanas como forma de supervivencia frente a la dictadura. Y en Cádiz no corríamos delante de los grises, sino detrás de las agrupaciones, que era más bonito, para escucharlas por los baches y almacenes, para aprender a hacer compás de nudillos en los mostradores de la Viña, mostradores de mi barrio. En Mayo del 68 para mí no hubo grises, sino luminosas coplas de "Los Senadores Romanos" de Paco Alba o de "Los Mayordomos", la primera comparsa que sacó mi compadre Antonio Martín: "El tanguillo gaditano/ se está perdiendo/y es una pena". Así que estas manifestaciones estudiantiles ante las sedes del PP, como está mandado por la consigna del día a través de las redes y trasmallos sociales, me han recordado los pregonados viejos tiempos de los grises. O los tiempos, no tan lejanos, del Gobierno de ZP en La Moncloa y de Chaves en la Junta (¡antié!).
Me encanta que los estudiantes protesten ante la sede del PP igual que protestaron en Ferraz cuando se supo que en España habíamos llegado ya a los 4 millones de parados. Me encanta que protesten ante la sede del PP igual que protestaron ante el Ayuntamiento cuando salió la foto de Torrijos con las gambas, langostinos, cigalas, langostas y bogavantes por delante, entonando el revolucionario canto de "¡A las mariscadas, a las mariscadas, por el triunfo de la buena digestión!". Me encanta que los estudiantes protesten ante la sede del PP igual que protestaron ante San Telmo cuando supieron que los tíos se gastaban en cocaína el dinero de los parados.
Me encanta que los estudiantes protesten ante la sede del PP igual que protestaron ante la Consejería de Trabajo cuando se descubrió la tostá de los ERES. Me encanta que protesten ante la sede del PP igual que protestaron ante la del PSOE en la calle San Vicente cuando se supo que los mejores negocios los hacían las empresas donde estaban colocados los cien mil hijos de San Luis, digo, de Chaves. Me encanta que los estudiantes protesten ante la sede del PP igual que protestaron ante la Delegación del Gobierno, cuando era del PSOE, al saberse lo del fondo de reptiles, o ante Mercasevilla al descubrirse la mangoleta, o ante Cajasol contra la Torre Pelli.
Me encanta, sobre todo, que los estudiantes e indignadas islas adyacentes tengan ahora un tan alto sentido progresista de la responsabilidad que nadie puede creer en Europa que esto es Grecia sin Partenón.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio