ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una ferretería museo

 Hay una ferretería que es una raya en el agua en esta Sevilla donde los comercios tradicionales cada vez duran menos, y donde no te puedes bañar dos veces en el mismo río comercial de la calle Sierpes, porque vez que pasas es vez que han cambiado al menos un par de tiendas y franquicias desde tu anterior paseo. ¿He dicho ferretería? Me he quedado corto: es un museo. Por su continente, un museo del comercio tradicional, con sus largos mostradores de madera, sus estanterías labradas a medida, sus deslumbrantes escaparates. Y por su contenido, un verdadero museo etnográfico de usos y costumbres. Hablo del Bazar Victoria de Entrecárceles, una maravillosa ferretería que el Ayuntamiento debería proteger eximiéndola del IBI y los sevillanos mantener y conservar de la mejor forma que podemos: yendo a comprar allí todo lo que necesitemos para el piso, para el apartamento de la playa, para la parcelita o para la casa de los abuelos en el pueblo. ¿El qué? Pues todo lo que usted pueda pensar, cuanto pueda haber en Leroy, pero con personal simpático de toda la vida, sin que tenga usted que buscar por un bosque de estanterías y sin que sea más difícil encontrar a un dependiente que hallar una aguja en un pajar. Puesto que en el Bazar Victoria yo creo que venden hasta agujas de coser sacos y arpilleras, de punta plana, especiales para poder ser halladas fácilmente en un pajar.
Estos comercios como el histórico Bazar Victoria de Isaías Sainz y Compañía hay que protegerlos y cuidarlos, mimarlos. De la mejor forma: yendo a comprar en ellos. ¡Qué tesoro comercial tenemos en Entrecárceles, sin que le demos valor! Pared con pared, la joyería que mantiene y cuida la familia Reyes en todo el esplendor de su decoración modernista y, al lado, este como victoriano y británico Bazar Victoria. Cuando tantas tiendas históricas cierran y desaparecen o son bárbaramente desfiguradas en plan Bar Laredo, el Bazar Victoria está como toda la vida, desde hace casi cien años. Huele a ferretería de pueblo, a tienda del Oeste en las películas de combois, donde puedes encontrar de todo a lo largo del mostrador monumental, en las estanterías como de biblioteca nacional de los recuerdos. De un baño de cinc a una jaula para grillos; de un molinillo de café de los de manivela y cajoncito al robot de cocina más moderno. Bombillas de bajo consumo y quinqués de petróleo; romanas de pesar y balanzas de precisión... Almireces, dornillos y majas del gazpacho, huevos de madera para zurcir zancajos en los calcetines, palmatorias, braseros para la copa de cisco picón, badilas para echar una firmita, cubos galvanizados de cinc para sacar agua del pozo.
El Bazar Victoria tiene que hacer las delicias de los encargados del atrezzo de las películas de época. Tú quieres instalar una cocina exactamente igual que eran en Sevilla en los años 50 y seguro que encuentras allí todas las piezas: hasta el platero y el molinillo de rallar pan duro. Calderos, trébedes, escupideras de porcelana para meter dentro de la puertecita de la mesilla de noche, de todo venden y flamante en el Bazar Victoria. Como una tienda de antigüedades, pero llena de vida y atenta a todo lo nuevo. Ya digo, un museo. Un verdadero Museo de Artes y Costumbres Populares, pero vivo y en plena actividad. Tanta y tan moderna, que si quieren ayudar a mantener el Bazar Victoria y les da pereza llegarse hasta Entrecárceles, pueden comprar todos estos prodigios por Internet. Les recomiendo que entren en www.bazarvictoria.es  . Igual de deslumbrantes y maravillosos que sus escaparates de Entrecárceles son los apartados de este sitio de compra por Internet, donde, ya digo, puedes hallar de todo y encontrar para tus hijos en este tiempo de globalidades la misma nostálgica jaula para grillos tomateros que te regaló tu abuela o el barreño de cinc donde te bañaban cuando ibas de vacaciones al pueblo.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio