ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una saeta el mayo

 Como lo ahora tan evocado del "date prisa para ver a Juan Belmonte antes que lo mate un toro", hay que aligerarse para conocer el centro comercial de Sevilla antes de que lo mate el toro de las franquicias. Nunca cerraron tantos negocios en tan poco tiempo. No sólo ya tiendas tradicionales, como la Joyería Reyes, ay, de la calle Tetuán... Es que hasta cierran las franquicias abiertas hace cuatro meses. Pero hay quienes resisten en Sierpes, en plan Últimos de Filipinas. De los clásicos de toda la vida, resiste Maquedano, que cada vez que paso por su esquina me dan ganas de comprarme otro jipijapa más, sólo por ayudar a mantener abierto ese refinado templo del sombrerismo. Resiste Ricardo Roldán en su muy fernandina Joyería Ruiz. Resisten los herederos de Casal el de los Bolsos. Resiste la centenaria Papelería Ferrer. Resiste la tricentenaria Confitería La Campana. Y aunque me olvide de alguno, creo que pare usted de contar.
Y resiste, como el Labradores, el Círculo Mercantil e Industrial, tratando de mantener el esplendor de gloria de otros días. El Mercantil se ha convertido en una actualización 2.0 de lo que fue el Salón Colón para los estrenos cofradieros. El Mercantil es la gran sala de exposiciones cofradieras que el Consejo no tiene. Se inauguraba la otra tarde en esa sala, donde estará abierta hasta el día 27, una exposición (no cofradiera) que les recomiendo: los trajes que sacaba a escena Antoñita Moreno para cantar "Sortija de oro", de Ochaíta, Valerio y Solano o "Carretera de Asturias", de Guerrero y Castellano; los carteles de sus espectáculos y películas; sus cancioneros y programas de mano; su vida. La ocasión, además, era señalada para el Mercantil, pues debutaba con caballos su nuevo presidente, Práxedes Sánchez, con la presentación del libro "Antoñita Moreno, la voz que nunca muere", documentadísima biografía, obra del actor y cantante Emilio García Carretero, quien ha ido con ella en sus espectáculos desde 1966 y se nos revela como un más que sobrado historiador de la canción española.
La presentación del libro, con Antoñita en el estrado, fue de esas cosas mágicas que pasan en Sevilla y muchos se pierden. Era como si el Teatro San Fernando no hubiera sido derribado y Antoñita Moreno presentara su "Ronda de España". Emilio García Carretero estuvo genial presentando a Antoñita. Cuando la cita, todos le preguntan:
-- ¿Ah, pero Antoñita Moreno vive?
Claro que vive. Con toda su clase y su categoría. En Alicante. Cosa que no le gustó a una voz clásica, de canasta rota, que desde el fondo pegó un plumazo como de gallinero del San Fernando: "¡Antoñita, hija, que Sevilla te quiere, vente a Sevilla!". Y cuando empezó a hablar la que dio tantos quilates a su "Sortija de oro", la que valoró el folklore de todas las Españas cuando las autonomías no estaban de moda, dijo con toda la gracia de La Puebla del Río:
-- ¡Ea, pues ahora va a hablar la muerta!
Y habló. Y cantó. Salieron unos muchachos de la copla, y la provocaron para que cantara "Puentecito de San Rafael". Acabamos coreando todos la canción de Perelló y Monreal. Y luego cantamos todos con ella "El cordón de mi corpiño" de Guerrero y Castellano. Emilio Carretero cantó la primera canción que compuso Juan Solano con letra de Antonio Aguilar y Alejo León, "Tarde de otoño en Platerías", y con ella Sierpes fue como la nostalgia de los viejos cafés de la calle. Y a Antoñita, que es todo eso que se cuenta en el libro y más, le pidieron que cerrara con una saeta. ¿Una saeta en mayo? Claro que sí. Lo dijo Emilio: "En Sevilla siempre es Semana Santa": "Hay un grito de doló/cuando Sevilla contempla/la cara de padecé/y de rodillas le canta/al Señor del Gran Poder". La vuelta de Antoñita Moreno a la calle Sierpes fue un paseo por las delicias del tiempo. Y allí sigue su vida, hecha exposiciòn. Dense prisa para verla antes del día 27.
 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio