ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un cura de sótano

  Las erratas son la salsa de los periódicos. Inocencio de Frutos Mayoral, el antiguo regente de estos talleres de ABC, las coleccionaba con su humor segoviano en un álbum, "La Recorteca". Y eso que muchas de las erratas eran de su responsabilidad. Como la famosa de un anuncio inmobiliario me parece que del agente de la propiedad Manchón, que vendía parcelas y chalés cuando se empezaba a urbanizar Matalascañas. Decía más o menos el anuncio: "Cómprese una parcela al lado de los olores y fragancias del Coto de Doñana". El anuncio no habría sido motivo de pública risión si el linotipista no hubiera puesto una Ñ en lugar de una T al teclear la palabra "Coto". ¡Imagínense de dónde venían los olores y fragancias de Doña Ana!
Aquella errata se le fue al corrector, porque antes cada prueba de imprenta era revisada por una pareja de corrector y atendedor. Ahora las erratas las ponen precisamente los correctores. Los correctores ortográficos de los procesadores del texto. El corrector de Word coge una palabra y pone lo que le parece. Lo que en la competencia mundana me imagino le ha ocurrido a Chema Rodríguez, al redactar una ajustada noticia sobre don Antonio Martín Méndez, el párroco de Huévar al que encontraron muerto en su casa. Traza Chema una breve semblanza del animoso sacerdote, y remata: "Era un cura clásico, siempre de sótano". De sótano de Doñana, claro. La errata es achacable al corrector de Word, que como en su vida escribieron en ese ordenata la ya desusada palabra "sotana", creyó el enano que era "sótano" y la puso.
Y yo creo que acertó. Porque mi querido y admirado don Antonio Martín era un cura de sotana...y de sótano. De los sótanos o catacumbas de una Iglesia preconciliar que se adaptó a los tiempos nuevos, pero que conservaba su inalterable código de valores. Se habla ahora del párroco de Huévar pero también podría escribirse del párroco de Guadalcanal. Don Antonio pasó de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a la Asunción de Huévar. Con su apasionada y vehemente, pero efectiva, pastoral de barra de bar, fundación de hermandades y creación de banda de música. En Guadalcanal, donde todo el pueblo lo echaba todavía de menos, fundó la Hermandad del Costalero, la Hermandad de la Borriquita y la banda de música de la Virgen de Guaditoca. De Guadalcanal se trajo a Huévar su música y su imagen particular del Apóstol Santiago. Un Santiago Matamoros que en su pendón llevaba...¡el escudo de la Falange! Así era, sin dobleces, de una pieza. Franquista como tú, Maribel Moreno de la Cova. A la banda de Guaditoca la dotó de una bandera española con el águila de San Juan, para tormento de los alcaldes de los pueblos donde iban a tocar los chavales, que adoraban a Don Antonio. Como pude comprobar que lo adoraban en Huévar, tanto en la Hermandad de la Sangre como en La Soledad, las dos mitades cofradieras del pueblo. Y donde, cómo no, también había fundado su Hermandad de la Borriquita. Y donde hizo una gran labor en Cáritas, sin olvidar con Santa Teresa que Dios también anda entre los vidrios del Bar Ratón, que una barra es un instrumento pastoral para llegar a la gente, que lo quería y admiraba el constante recuerdo que le guardaba a su difunta madre.
En esos sótanos de la Historia, Don Antonio Martín, el párroco de Huévar, me recordaba al Don Camilo de Giovanni Guareschi. Convencido de sus ideas, leal a sus convicciones patrióticas, acababa siempre entendiéndose con los alcaldes socialistas. Me lo ha recordado Ignacio Gómez, que fue concejal de Cultura del PSOE en Guadalcanal con Don Antonio de párroco, y que lo evoca cariñosamente en su blog: "Todavía me parece oír el vozarrón que tenía y su forma de defender sus ideas, que no había quien lo bajara del burro". De su Borriquita, Ignacio, de su Borriquita. O de su caballo blanco de Santiago con el escudo de la Falange.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio