ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arqueología minera

  Antonio Molina o, si lo prefieren, el padre de Ángela Molina, que se hizo famoso proclamando su "Yo soy minero" del mismo modo que Víctor Manuel se hizo rico cejudo recordando que su abuelo fue picador (y no precisamente de El Juli, sino de Hunosa), lo tenía muy claro. Antonio Molina, cuando de la mina pasó a la cocina para prepararnos con esmero un arroz con habichuelas predijo perfectamente cuanto está pasando ahora: "Aprovecha la ocasión/que el futuro es muy oscuro,/que el futuro es muy oscuro,/ayyyyyyy, trabajando en el carbón." Pero aunque no quiera Molina (ni los frailes de Regina ni su padre provincial) disiento en lo principal de tal aserto. "Falla la mayor", vamos, que se dice en camelo tertulianés. Trabajando en el carbón lo muy oscuro no es el futuro, sino el presente, y a la Marcha Negra me remito. Un presente absurdo, que no comprendo. ¿Por qué hemos de mantener una actividad industrial obsoleta, deficitaria, superada por las nuevas fuentes de energía y por el desarrollo tecnológico? ¿Por qué han de costarnos el dinero las minas de Asturias, de León y de Aragón, y en cambio pasamos en el Ave por Puertollano y vemos la desolación casi lunar, o de paisaje de Marte, de las que fueron productivas instalaciones industriales de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, cerradas cuando había que pegarles el golletazo? ¿Por qué no hemos seguido manteniendo a esos mineros, y vas a Peñarroya-Pueblonuevo y te encuentras que el pueblo todo y la comarca es un verdadero cementerio de la difunta prosperidad de las cerradas minas, y no llegas a saber de qué puede vivir allí la gente? ¿Por qué unas minas se mantienen abiertas costándonos millonadas y otras se cerraron por su falta de rentabilidad y viabilidad económica, como era lo lógico?
La minería no rentable, sin futuro y subvencionada es tan absurda como si en la España del Ave tuviéramos que mantener las locomotoras de vapor con dinero público para que los maquinistas y los fogoneros no fueran al paro. Como si en la época de la Alta Velocidad tuviéramos que subvencionar el Carreta de Córdoba y el Correo de Cáceres para que los revisores y los factores de los apeaderos mantuvieran su empleo. Por si no les vale el ejemplo ferroviario, pongo otro. Esto de que nos cueste el dinero una minería ruinosa e inútil es como si a mí, que tecleo este artículo con el procesador de textos de un ordenador, el Estado me tuviera que estar pagando una máquina de escribir Hispano Olivetti que no sirve ya para nada, porque en ABC quieren el original en Word por correo electrónico y no dos folios mecanografiados que lleve a la Redacción un cuartillero con su bicicleta. Y como si, además, el Gobierno le tuviera que estar soltando dinero al periódico para que esos folios fueran compuestos en líneas de plomo por un linotipista, ajustados en la rama por un cajista y prensados en un cartón de estereotipia.
Mantener una minería no rentable y obsoleta es como si en los campos de mi Andalucía, junto a las cosechadoras y a los tractores, se tuvieran que mantener obligatoriamente con subvenciones del Gobierno los arados romanos y las yuntas de mulas. Y como si recogieran el trigo a mano cuadrillas de segadores subvencionadas con dinero público. Y, una vez recogido el trigo, trillaran sus gavillas en la era las ecijanas cobras de yeguas de Miguel Ángel de Cárdenas, subvencionadas, y el grano fuese transportado luego en costales de lona en carros subvencionados, todo ello con dinero público, porque no se van a quedar sin trabajo los segadores, los yunteros y los carreros.
Todo esto sería como mantener en uso y actividad, previo pago público de su importe, un inmenso Museo Etnográfico o un costosísimo Museo de Arqueología Industrial. Que es lo que quieren seguir haciendo los caminantes de la Marcha Negra: arqueología industrial. Con nuestro dinero.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio