ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las mamandurrias

 En esta política en manos de los dictadores de la economía y, lo que es peor, de quienes no tienen ni zorra idea de economía, cada día es más rarito el sentido común. A los políticos, antes de ponerlos sus partidos en las listas y en puestos de salir, les tenían que hacer un test de sentido común. Porque cuando algún político dice algo con sentido común, es tan insólito que hasta interrumpen la emisión en las televisiones y dan un avance informativo. Malos tiempos corren para la lógica. La proclamación de la obviedad del sentido común es un acto heroico. Como lo que ha proclamado Esperanza Aguirre, que es el evangelio: "Todo el mundo tiene claro que no podemos gastar más de lo que ingresamos. Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general".
Oooooooole tú, Esperanza.
Estamos como estamos porque gastamos más de lo que ingresamos. Y seguimos gastando más de lo que ingresamos. Sin propósito de la enmienda. Cuando le pedimos dinero a Alemania, nos pone tales condiciones que, ya ven, el IVA al 21 por ciento y casi todos sin paga de Navidad y al paso que vamos, hasta sin campanadas de Nochevieja que nos van a dejar como diga la Merkel que doce uvas por cada español son muchas uvas, que hay que recortar las uvas y aumentar los ivas. Eso es cuando nosotros pedimos a los alemanes. Pero cuando las autonomías piden a Madrid que las rescaten...
-- ¿Me permite una pregunta?
-- Venia concedida.
-- Oiga usted: ¿cómo ha pedido Cataluña el rescate a Madrid? ¿En catalán o en castellano?
-- En catalán, naturalmente, hasta ahí podíamos llegar. Rajoy está aprendiendo la lengua de Goethe para hablar alemán en la intimidad con Angela Merkel, pero los catalanes nos piden la pela en catalán.
Y no quitan su derrochona política de multar al comerciante que ponga el rótulo de su establecimiento en castellano. Y no han cerrado ni una sola de sus embajadas, ni quitado uno solo de sus canales de televisión de creación de odio contra España. Y este Gobierno será tan panoli que le arreará la manteca del pantumaca a Cataluña tal como la pide, y al final, seguro que Rajoy le dirá a Mas, con este complejo nacional de inferioridad que tenemos ante los que no quieren ser españoles, pero bien que le piden a España que les saque las castañas del fuego del Ampurdán:
-- ¿Manda usted alguna otra cosa?
¿Y saben todo por qué? Por las mamandurrias. Esperanza Aguirre no sólo ha hecho un análisis de la situación, sino que le ha dado un homenaje de buen recuerdo a Jaime Campmany, recordado hermano mayor de la Cofradía de la Columna. Se ve que Esperanza Aguirre leyó mucho a Jaime Campmany, que fue quien en la España del Pelotazo dio esplendor a la voz "mamandurria". Yo creía que era un invento de Campmany, una acuñación personal, o una palabra murciana. Pero no. Está en el Diccionario: "Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente." Bueno, si sólo estuviera en el Diccionario... Lo malo es que la mamandurria está, como Dios, en todas partes. Está en el Gobierno de la nación. En el inútil Senado que no se suprime como fuente de todas las mamandurrias. En las autonomías. En las diputaciones que el PP quería suprimir pero que ahora, como son suyas, dice que ni pensarlo. En los ayuntamientos. En las empresas públicas. Como el "matayotes matayoteton", mamandurria de mamandurrias y todo mamandurria. De la mamandurria sí que no nos rescata nadie.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio