ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Carril Peatón, ya!

    Hay palabras que dan un pestazo a Monteseirín que tiran de espaldas, y que no sé cómo sigue las sigue utilizando este Ayuntamiento continuista al que los sevillanos dieron la mayoría absoluta para que cambiara la ciudad. Como si Monteseirín siguiera de alcalde, este Ayuntamiento sin modelo propio de ciudad va a celebrar la Semana de la Movilidad. ¡Qué horror de palabra, qué pestazo a mariscada de gañote da eso de la Movilidad, prima de la Sosteniblidad, otra camelancia progre! ¿No pueden ustedes volver a usar palabras sevillanas clásicas de toda la vida, joé, como Tráfico o Circulación? En la guerra del lenguaje ¿por qué tienen ustedes que ser derrotados por sus adversarios y hablan exactamente igual que ellos?
A mí me encantaría poder celebrar la Semana de la Movilidad... si se pudiera uno mover por Sevilla. Por Sevilla no se puede uno mover. En transporte público, ni te cuento: Sevilla, por ejemplo, se ha creído que tiene Metro y no lo tiene. La que tiene Metro es Dos Hermanas, donde está Montequinto; y la que lo tiene es San Juan de Aznalfarache, donde está Cavaleri y toda esa parte. El Metro pasa por la Puerta Jerez porque es la distancia más corta entre localidades gobernadas por el PSOE, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache, no porque a la Junta le interesara en absoluto que el Metro pasara por Nervión o, lagarto, lagarto, por República Argentina, que según ellos es un nido de votantes fachas del PP. (Por eso le entierran el Metro a Sevilla, porque sus pueblos mimados ya lo tienen.) Eso por no hablar de Tussam. Y del coche particular, ni te cuento. Salvo la derogación del Plan Centro, el Ayuntamiento de los 20 Concejales, 20 y Una Torre Pelli sigue a rajatabla con la Cruzada Contra el Coche de Monteseirín. Ni la Ronda ha vuelto a ser de doble sentido, ni han devuelto los dos sentidos de circulación a Eduardo Dato y a Luis Montoto. Y siguen quitando aparcamientos en las obras que hacen, estrechando calles y suprimiendo aceras. Verbigracia: Sánchez Bedoya, recién reformada por ellos a la monteseirinesca usanza.
Y en cuanto a Movilidad del Peatón, para hartarse de llorar. Aquí, mucho Carril Bici, mucho Carril Bus, mucho Carril Taxi, pero de Carril Peatón, nada. Al peatón, que le den por saco en la Avenida entre tranvías, bicis, patinadores y veladores. Juan Robles podría repetir la famosa frase de Fraga: "La calle es mía". La calle es de los 10.000 veladores de los 4.000 bares, la principal industria de Sevilla. Como la General Motors para Estados Unidos, lo que es bueno para la Hostelería es bueno para Sevilla. Con la coartada de siempre: "Es que los bares dan muchos puestos de trabajo". Pues más puestos de trabajo daban los Astilleros y daba Hytasa, y los cerraron. Sevilla, salvo Abengoa, Airbus y las cajas de cambio de la Renault, ha perdido su tejido industrial. Sevilla ha dejado de ser la gran capital agraria, ya no vive del campo, cada vez más ruinoso. Sevilla vive del aire, como los camaleones: de los servicios. Pero entendidos como los servicios de señora y los servicios de caballero de los bares, pues aquí el Sector Servicios ni siquiera es el hotel, es el bar. ¿Tanto deja el turismo de velador, paella y sangría? ¿Dejan dinero en Sevilla unos hoteles que tiran las tarifas por la competencia, que son de cadenas de por ahí, donde vienen turistas empaquetados por mayoristas que pagan en sus países y a los que trasladan compañías aéreas extranjeras? La cacareada economía de servicios no es otra que el bar con tantísimos veladores que no dejan andar al peatón por Mateos Gago, por la Avenida, por Alvarez Quintero, por Conteros, por Santa María la Blanca. Ojalá celebraran la Semana de la Movilidad quitando los veladores de las aceras de la calle Mateos Gago, en homenaje a las madres con carrito de niño chico. ¡Carril peatón, ya!





 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio