ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El camelo peatonal

   Sevilla, ¿Ciudad de la Gracia? No, Ciudad del Camelo. Izquierdo escribió su "Divagando por la Ciudad de la Gracia" y habría que hacer el "Divagando por la Ciudad de los Camelos". La economía productiva sevillana es el primer camelo que nos tragamos. Sevilla vive del aire. Fundamentalmente, de ser capital administrativa de Andalucía. De los 500.000 funcionarios públicos que hay en Andalucía, ¿cuantos trabajan en Sevilla? Una porrá buena. Que son los que, aunque les han recortado el sueldo y les echen carbón en vez de paga de Navidad, salen a desayunar y llenan los bares y los veladores de fumar en la calle, dándonos la impresión de que no hay crisis, que es el principal camelo sevillano: estamos tiesos, de comedor social, aunque abramos Mercados Gurmés.
Ayer expliqué el camelo del tranvía de la Ronda que nunca pasó por la Ronda y que han dejado varado precisamente en la única parte de la plaza de San Francisco por donde nunca pasaron los tranvías, qué puntería, hijo. Los tranvías o bien pasaban por la acera de la Audiencia viniendo por la calle Granada desde la Plaza Nueva, o paraban delante del Banco España los que llegaban por la Avenida y volvían hacia Eritaña o Heliópolis por Hernando Colón y la espalda de la Lonja.
Pero ninguna camelancia en la Ciudad del Camelo como lo de las calles peatonales que nos dejó Monteseirín. Peatonales, ¿de qué? ¿Es peatonal acaso la Avenida, si apenas han dejado un estrecho pasillito para los viandantes entre el tranvía, el carril bici, los patinadores, los veladores, los hombres-estatua, los manteros sudacas y negros y ahora esos cartelones de Tussam que hacen parecer que Monteseirín aún no se fue? Si lo dudan, pónganse en la esquina de la Avenida con Almirantazgo, en La Ibense. Y echen a andar hacia la Plaza Nueva. Entre las dos filas de veladores, dos, los dichosos cartelones monteseirinescos de Tussam, el carril-bici y el tranvía, queda un estrechísimo desfiladero para los peatones. ¿Que la Avenida es peatonal? Vamos, anda, eso es un camelo...
Y no sólo no son peatonales las calles que se pregonaron como tales, sino que las peatonales de toda la vida tienen ahora el peligro de los ciclistas, que se meten por ellas. Antes de las peatonalizaciones de camelo había calles peatonales de toda la vida, como Sagasta, Sierpes, Francos, Cerrajería, Regina... Bueno, pues ahora has de andar con cuidado por ellas, porque vienen ciclistas que, encima, te echan la bronca si no los dejas circular. Por eso es todo un retrato de "las calles que perdimos", que diría Romero Murube, lo que me escribe un lector a propósito de la foto patrocinada por La Caixa de hace dos domingos en ABC: "Hablaba usted el otro día de los veladores y a su vez aparecía el domingo pasado en ABC una foto de los años 60 de la calle San Fernando ¿y sabe usted lo que parecía? ¡Una calle! Sí, sí, una calle de toda la vida. Con dos aceras, dos. Una a cada lado, con algunos peatones, aquí y allá (no hordas, ni manadas), que pasean tranquilos, sosegados, sin miedo, sin sobresaltos… Y además ¡a la sombra! ¿Sabe usted de qué? No, no de parasoles, ni toldos, ni mamparas, ni chorritos de agua vaporizada, sino de una cosa que antes había en Sevilla que se llamaban árboles: tenían un largo tronco cuyo extremo se abría en ramas y hojas que protegían del sol naturalmente y naturalmente se los cargaron. Y por la calzada, de adoquines perfectamente uniformes y bellísimos, sin baches ni agujeros, unas máquinas que antes circulaban por el centro que se denominaban coches, unos por una lado y otros por el otro, de ida y vuelta, ordenaditos, y, admírese, un... ¡autobús! Que llevaba a las personas desde sus casas a la mismísima Plaza Nueva. Y, no se lo va a creer, pero es cierto: ¡no se ve ni una bicicleta, ni un velador! Pásmese, sí, sí, no se desmaye, así era la calle San Fernando, una calle, no una feria, sin paella, sin sangría, sin peligro y a la sombra de los paraísos, aquellos que perdimos..."

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio