ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elogio de mi chino

    En mi esquina, como en todas las de España, hay un chino. Hasta hace poco, un chino era una piedra pequeña, un canto rodado con el que los alarifes hacían maravillosas figuras en el empedrado, como el escudo del Betis en la Plaza Nueva. A estas piedrecillas usadas para artísticos pavimentos les decían "chinos lavados", que ahora suena al oriental de la tienda de mi esquina y a toda su muy trabajadora familia recién salidos de la ducha. Un chino fue luego, con elisión de la palabra "restaurante", un comedor barato con rollitos primavera: "Cenamos en un chino". Que puede llamarse La Gran Muralla Macarena o El Dragón de Chamberí, con una decoración imposible y oro, siempre vacío, donde las lenguas de vecindonas (vulgo leyenda urbana) dicen que a los abueletes de los propietarios que la palman los meten en el congelador, de ahí que en el ABC no se haya publicado nunca esquela mortuoria alguna de un chino.
Ya todo eso pasó, todo quedó en el olvido: el chino lavado y comer en un chino. Un chino es ahora la tienda de los veinte duros que un oriental tiene en la esquina. Tiendas que, lo siento, me maravillan. No por su contenido, sino por la familia china que las atiende, trabajando de sol a sol, sin domingos ni festivos. Aquí no hacen más que cerrar empresas y abrir comercios de chinos. En mi barrio, aparte del chino de la esquina, tenemos por lo menos, sin exagerar, siete mil tiendas de los chinos. En sus dos variantes: los chinos modelo Cortinglés y los chinos modelo Zara. Los explico.
Los chinos modelo Cortinglés son los que tienen de todo, desde detergente de lavadora a paraguas para cuando empieza a llover, de butacas de campimplaya a tierra para las macetas. Y los chinos modelo Zara son los de ropa de señora y lo que los cursis llaman complementos: bolsos, cinturones, bisutería. Los chinos de ropa disfrazan sus tiendas de europeas y les ponen Modas París y esas cosas, pero como la mona y la seda: aunque el chino se vista de Zara, se le nota en la cara. Pero el mayor mérito es de los otros, de los chinos Cortinglés, de los que te venden, como los antiguos Establecimientos Quillet, desde alfiler a un elefante. Cada vez que voy a Carrefour, echo de menos al chino de mi esquina. En Carrefour no encuentras nunca un dependiente que te oriente en tu angustiosa búsqueda de dónde está la harina para tartas. Tienes que andar la maratón hasta encontrarla, sin nadie que te oriente, porque cuando encuentras a uno para preguntarle, resulta que es el tío que está reponiendo los yogures y no es de Carrefour, sino de Danone, y no sabe ni papa. Pero vas al chino de la esquina, que está sentado en su mostrador-caja teniendo a la vista la autoinstalada batería de pantallas de televisión antirrobo, le preguntas por la harina para tartas y te responde con voz de maderas de Oriente:
-- ¿Halina taltas? Segundo pasillo, fondo delecha, aliba estantelìa...
El chino de mi esquina se sabe el tío de memoria el inventario completo de su tienda y sabe siempre dónde está la aguja en aquel pajar. Pregúntele por un limpiacristales, un cartón de leche, una bombilla, lo que quiera, que le dirá el lugar exacto, sin mirar ordenador alguno. ¡Igualito que los dependientes que no existen en Carrefour! Y luego, el precio: ni código de barras ni nada. El chino, si no lo sabe, se lo inventa: en un periquete te dice el precio exacto de cuanto le pongas en su mostrador, sin titubear. Una maravilla. El chino de mi esquina no es de la mafia. Ojalá España entera trabajara como el chino de mi esquina y su familia, que no habría crisis. Tan creativos y efectivos son los chinos, que a unos de otra esquina sevillana, en la Puerta de la Carne, que van por la observancia de Zara, ¿saben cómo les llaman sus encantadas clientas de ropas de moda? Pues "Vittorio y Los Chinos".


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio