ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Llegaron las cigüeñas

    Como la realidad tiene por sí sola sus sentimientos y hasta su memoria, fue todo ayer como un homenaje póstumo a Ricardo Acosta. Era la misma hora en que llevaban al cementerio los restos de aquel gran periodista radiofónico que conocí en los estudios de Radio Triana en la calle Miguel de Mañara, junto al Arquillo de la Plata, quizá antes de que la emisora se integrara en Onda Cero. En la emisora que dirigía Pepe Fernández y donde Manolo Rodríguez hacía Deportes, Ricardo Acosta tenía sus "Sevillanos de Guardia", programa que quedará en la historia entrañable de la radio sevillana. El mérito fue que a Ricardo se le ocurrió llevar todas las semanas ante el micrófono a esos sevillanos de guardia que tenemos todos. Porque todos tenemos, como Ricardo, nuestros sevillanos de guardia. La tristeza por su muerte me ha hecho recordar a los míos. Tengo, como los tiene usted, muchos sevillanos de guardia, de los que nos llaman y nos dicen:
-- Oye, ¿te has enterado que se ha descubierto que hay un tío que se sabe el nombre del presidente de la Diputación y que como eso es tan raro le van a dar un premio?
O nos señalan:
-- No puedes imaginarte cómo los bares avanzan peligrosamente Cuesta del Bacalao arriba, ve a verlo...
Sevillanos de guardia de 24 horas, como las farmacias que se estilan ahora, sólo que sin luminoso intermitente en forma de cruz verde. Sevillanos atentos a lo divino y lo humano. Sevilla, quizá, es el sueño que unos cuantos sevillanos llevamos dentro...y del que nos despiertan los sevillanos de guardia, que otras veces nos cantan la nana de la tradición para que sigamos nuestra dulce duermevela.
Echo ahora las cuentas de mis sevillanos de guardia y tengo que poner en cabeza a un excelentísimo tabernero, a don Rogelio Gómez, el hijo de Trifón, el baratillero, que me tiene al tanto de cuanto en la ciudad no he visto y debo ver. Tengo como sevillano de guardia a don Julio Domínguez Arjona, que a través de su web y de sus mensajes, como me sabe hermano de honor de la fernandina Real Hermandad de Maestros Sastres como hijo del cuerpo, me ofrece a diario muchas telas para que le corte un traje a algo o a alguien. Tengo como sevillano de guardia al Duque de Segorbe, el que salvó gran parte de la ciudad con su Pro Sevilla, que como nos conocemos desde Portaceli, hasta se toma el atrevimiento de desafiarme:
-- ¿Y tú no vas a decir nada del Muelle de Nueva York?
Ayer me llamó un sevillano de guardia de los míos, que tiene conmigo un lírico detalle anual. Es un vecino del mejor cahíz de tierra del mundo. Vive en la calle Dos de Mayo, entre el Postigo y el río, cualquier cosa. Se llama don Fernando Ortega. Hermano de todo lo que hay que ser hermano en el Arenal, abono de los toros incluido. Un sevillano de guardia con paladar. Es quien, todos los años, ritual, puntual como una cruz de guía en La Campana o un tercer toque en la torre mayor anunciando el baile de los seises, me anuncia la llegada de las cigueñas al Arenal, a su alto nido de las Atarazanas del Rey Sabio. Estas son las noticias que me gusta dar. La ofrezco como homenaje a Ricardo Acosta y a sus sevillanos de guardia. Ya está en su sitio la pareja de cigüeñas que anidan en la chimenea de la que fue Maestranza de Artillería, frente por frente a las casas del Marqués de Torrenueva donde Arturo arreglaba los coches y ahora está el restaurante Sabina. Como muchos sevillanos, Fernando Ortega es poeta, aunque no haya escrito un solo verso. A mí me hizo ayer un hermoso poema oral, cuando en su guardia de sevillanía me anunció:
-- Ya han llegado nuestras cigueñas al Arenal, a la chimenea de la Maestranza de Artillería. Llegaron el domingo. Y, mira, con el cielo nublado que había y con su silueta blanca allí arriba, ¡estaba de bonita la estampa este año...!



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio