ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las S.A.C.

  Quién me iba a mí a decir que un señor de Sigüenza iba a venir a descubrirme cosas de Sevilla. A descubrirme a mí y a descubrírselas a usted, lector. Este señor de Sigüenza es el arzobispo, quien en su instrucción pastoral sobre el asunto nos ha descubierto a muchos que en Sevilla existían unas organizaciones que ya conocemos todos como las cofradías ilegales, civiles o piratas. Gracias, Don Juan José, por su "scoop" pastoral, en esta ciudad donde nos pasamos el día hablando de un asunto del que a la mañana siguiente los periódicos no traen ni una sola línea, como no la han traído a lo largo de los años sobre estas cofradías piratas. A las que, como Asenjo Pelegrina tiene nombre de árbitro de fútbol, les ha pitado penalti y sacado tarjeta roja.
En materia de cofradías que no van a hacer estación de lucimiento a La Campana, digo, estación de penitencia a la Catedral, algunos nos quedábamos, y difícilmente, con las llamadas de Vísperas. Que los clásicos no nos sabemos. Usted le dice a cualquier sevillano:
-- ¿Qué cofradías salen el Miércoles Santo?
Y te las recita todas y por su orden. Pero pregúntele:
-- ¿Qué cofradías de vísperas salen el Viernes de Dolores?
Y los dolores son los que sentimos por cuanto desconocemos de esta cambiante Sevilla, que en el goyesco sueño de la razón cofradiera produce estos monstruos de las cofradías ilegales. Que como buscan la carnavalada de divertirse sacando pasos a la calle, por eso de "ilegales", la verdad, me recuerdan a las chirigotas gaditanas que no van al concurso del Teatro Falla, las "callejeras" o también dichas "ilegales".
Gracias a un sevillano de guardia he podido leer la relación completa de las 32 chirigotas cofradieras, 32, digo, 32 cofradías ilegales,32 que existen. Las cuales tienen unos títulos que aventajan en cursilería friqui a los nombres de las nuevas marchas de la trompetería andante. Miren, miren qué cursiladas más lindas de cofradías piratas, ilegales o civiles:
Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrado Lavatorio, Nuestra Señora del Consuelo y Desamparo y San Juan Evangelista; Humilde Asociación Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída y Nuestra Señora del Desconsuelo; Asociación Cultural y Tertulia Cofrade Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima de la Amargura; Asociación Cofrade de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Esperanza y Nuestra Señora María Santísima de la Soledad; Asociación de Fieles Cofrades Juveniles de Nuestro Padre Jesús del Sacrificio...
No sigo leyendo, porque me temo que me voy a encontrar con una Asociación Cofrade del Gallo que le Cantó a San Pedro cuando Estaba Hasta Las Trancas o con una Pro-Hermandad Cartujana de la Sagrada Palangana Color de Rosa de Pilatos. Y dicen que tienen hasta su especie de Consejo de Cofradías al margen del rito gregoriano. ¿Mira que si les da por designar a su cartelista pirata, su pregonero civil y su imagen del Vía Crucis? ¿Mira que si, siguiendo las enseñanzas del arzobispo, se plantan en la Autopista de San Pablo con 14 Cristos, 14 y el pleno al 15 de una Virgen? Se deben inscribir como S.A.C. Y dejarse de líos con la Mitra. ¿No hay S.A.D, sociedades anónimas deportivas? Pues éstas son S.A.C., sociedades anónimas cofradieras, dedicadas al deporte sevillanísimo de sacar pasos y de presumir y medrar socialmente a costa de una cofradía. Yo sabía que Sevilla padecía metástasis cofradiera, y al callejero "cofrade" me remito. Lo que me ha hecho ver el señor arzobispo, y me preocupa como a él, es que estos síntomas hacen pensar que la metástasis está en fase terminal.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio