ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La otra Cumbre

 Si ayer me acordaba de Puerto Rico, hoy pongo la cejilla por Cádiz, que, total, viene a ser lo mismo: de ida y vuelta. Dicen que Cádiz va a celebrar una Cumbre, y felicito por adelantado a esa alcaldesa que muchos andaluces quisiéramos tener en nuestra propia ciudad, a la montañesa Teófila Martínez, porque seguro que tiene a la Tacita más de Plata que nunca, que ya es decir. A mí no me sorprende que Cádiz sea sede de una Cumbre. Cádiz todos los años tiene una cumbre: la del humor popular del Carnaval, que es la cumbre de la gracia, el ingenio cumbre.
Como la Semana Santa cae este año baja y, por tanto, el Miércoles de Ceniza, este año el Carnaval es tempranísimo. El 13 de enero, con los polvorones todavía pegados al cielo de la boca, el cielo del paraíso del Teatro Falla que pintó Abárzuza escuchará las primeras coplas de las agrupaciones en la fase clasificatoria. Y el 8 de febrero, es decir, veinte días antes del Día de Andalucía, será la final que todos los años le pone el "share" a reventar a Canal Sur Televisión.
Antes de que las coplas suenen, esas letras del tres por cuatro que ya se están metiendo en los locales de ensayo, Cádiz ya ha presentado su anual Catálogo de la Gracia, que son los propios títulos de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos inscritos en el concurso. De todas, yo me quedo, como siempre, con la de mi compadre Antonio Martín. La comparsa de este genio del Carnaval que hace 45 febreros que está cantándole a Cádiz se llamará este año como su mismo nombre indica, "La comparsa del Genio". Que llevará de director a otro genio de la comparsilandia, al mítico Ángel Zubiela. Pero voy al ingenio y la gracia de los títulos de las agrupaciones. Las Pepis del Selu, las que le pasaban la fregona al Oratorio de San Felipe Neri, serán este año "Las verdades del banquero", con ene, banquero...y no se esperan desahucios de su éxito. Los de Kike Remolino serán "Los recortaos", este vez sin tijeritas. La chirigota de Sevilla de los hermanos Alvarado, "Los que salieron huyendo por la que está cayendo".
Paso de los nombres propios, del estrellerío del Carnaval, para desarrollar mi tesis de que los propios títulos de las agrupaciones, sean buenas o malas, ya son una cumbre del humor. Vean, vean qué títulos con más ingenio: "Los Erasmus pocos y parió la abuela", "Por culpa de los recortes nos vemos con este porte", "Los recortables", "Ustedes estáis fatá", "Ni Mourinho endereza a este niño", "Los que no se jartan de choppe", "Los okupas de Casa Paka", "Haciendo el camino con Santiago", "Un supercuarteto por tó el careto y como te agaches...", "Aquellos maravillosos años-luz", "Lo siento pisha, no tó er mundo puede ser de Cai", "Los chicos yó yó", "Ve lavándote el culito que voy parriba", "La verdadera historia de Jesulín después de Belén", "Las Jennifer María de la Esperanza (esteticienes de confianza)", "Los tirititrán, una empresa familiá","Robín del Bosque y los demás de Ubrique"...
Y el Metacarnaval: el Carnaval dentro del Carnaval, donde "El coro de Julio" no es el de Julio Pardo (que este año saca "Los cabrones", cual el nombre que le puso la calle a aquella chirigota de "Los últimos en enterarse") sino que es mi querido Coro de la Viña. O el título de otro coro, en el que colabora Antonio Martín y que nos recuerda al cuarteto "La Boda del Siglo" de Agüillo que representaron El Peña, El Masa y Los Scapachinis, que fue la cumbre hasta ahora insuperada de este grotowskiano género que es como un riquísimo teatro pobre: "Guais, plais, mais", que era lo que le iba a hacer por las noches Carlos de Inglaterra a su gordita Ladi Di. Vamos, que esta cumbre del humor en la que ya se están metiendo cientos de letras a decenas de músicas nuevas sí que es una Cumbre. Tan importante como el Cumbres de Gredos.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio