ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calesitas de luto

  El 25 de agosto de 2008 escribía aquí: «En la plaza de San Martín de Porres, por donde estaba la cochera de los tranvías y el almacén del aceite Teresa, desde hace 50 años está plantado un monumento vivo de la memoria de los niños de Triana: las calesitas de León. Son las 8 de la tarde. El tío de las calesitas le acaba de quitar a su atracción de feria las lonas que la cubren, del color calle Pureza de los capirotes de la Esperanza. Hace 50 años que todas las tardes enciende estas luces de colorines, les quita el polvo a los bancos de las esquinas, donde los padres ven pasar a los niños girando una y otra vez sobre la miniatura del coche de Fernando Alonso, sobre los vieneses caballos del subibaja del carrusel. Llegan los primeros niños. El uno se monta en el coche de bomberos y toca la campana. El otro, en el amarillo coche de caballos, como arrancado de una parada antigua. Suena ahora el largo silbido. Como un latido humano, empieza el chucuchucu de la maquinaria bajo del mágico círculo de los cacharritos. Las calesitas las siguen llamando en Triana. El baby le llama, con jerga de feriantes, su prodigioso dueño, este vendedor de sueños infantiles por 2 euros una vuelta y 5 el abono de tres. Su abuelo y su padre estaban ya en el negocio. Tenían volaores y calesitas en la Plaza de Anita y por el Hotel Guitarra. Su padre le compró a Navarro y a Toledo los dos cacharritos que ponían en El Prado. De allí vienen muchos de estos coches, como la amarilla manola de caballos, qué preciosidad de miniatura, o el carrusel de mecánicos alazanes que suben y bajan con risas de niños en su montura...»
Luego, el 21 de enero de 2011, escribí: "Al tío de las calesitas del Tardón el Ayuntamiento le ha dado orden de desalojo. ¿Qué daño le hace a nadie allí con las vueltas de sus calesitas, como un reloj por el que no pasara el tiempo, que giran y giran como el tic tac del corazón de la memoria, en las que se han montado los padres y los abuelos de estos niños trianeros que ahora se suben? Este Ayuntamiento de Sevilla que la tiene tomada con Triana le dice a León que levante sus cacharritos porque quiere hacer allí... ¡aparcamientos!". Junto con ilustres trianeros de guardia pedí entonces la amnistía para las calesitas y se pudo salvar el descubrimiento del movimiento continuo que es la sonrisa de un niño subido en los cacharritos.
Hoy, 13 de noviembre (ojú, 13 y martes) de 2012, certifico que las calesitas de la plaza de San Martín de Porres están de luto. Han cambiado el verde Esperanza de sus lonas por el negro de la pena por soleares de Triana. El 27 de octubre, a los 86 años, murió el dueño de las calesitas. En los eternos duales de Sevilla, aunque era un símbolo de Triana, el dueño de las calesitas del Tardón tenía nombre de capataz de la Macarena: Luis León León. Continuó con el negocio feriante que había montado su padre, José León Aznar, y lo plantó definitivamente en esa nueva Triana cabe el Tardón y el Barrio León, de Pantoja el de los Gaditanos y de Cadaval el de La Teatral. Con la de días que había en el siglo XX, el padre de León obtuvo la licencia municipal de instalación para sus cacharritos el 18 de julio de 1936. Como un símbolo de la de vueltas que iban a dar las calesitas del odio y de la sangre. La guerra fue como un tiovivo trágico para Triana. Luego, desde 1953, cuando todo aquello era baldío y terrizo, tenía Luis León plantadas sus calesitas. Dice Emilio Jiménez Díaz que como otro trianero que no nació en Triana, como Juan Belmonte: sin moverse del sitio...ante el toro de la vida. Ahora su hijo Luis perpetua el negocio, que está de luto en estos días de noviembre en que la Esperanza puede que se vista de negro, pero que sigue blanca y antigua la alegría de los niños a los que sus padres y sus abuelos llevan a montarse en las calesitas de León.


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio