ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dos flamencos en su Día

     Hay un Año Cristiano por lo civil que no sé si inventó la ONU, donde cada día del año está dedicado a algo: el Día del Corazón, que suena a bolero, y el Día del Emigrante, que suena a Juanito Valderrama, y el Día del Niño, y el Día de la Mujer, y yo creo que hasta el Día de los Lípidos y los Triglicéridos. Por si no hubiera días suficientes, la Junta también decreta sus jornadas conmemorativas propias. Como hoy, 16 de noviembre, que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, celebra el Día del Flamenco, como homenaje a la figura de Camarón de la Isla. Dicen que lo celebran hoy porque hace dos años, tal día como hoy, el Flamenco fue incluido por la Unesco en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Qué buena memoria,hijos!
A mí me parecería muy bien que la Junta se gastara el dinero en evocar al recordadísimo Camarón (cosa que no hace ninguna falta, porque sigue de plena actualidad) si en justa correspondencia con la dictadura de lo jondo y de los pontífices y vividores del cuento de la flamencología se celebraran otros días. Por ejemplo, ayer mi admirado Francisco Robles celebró por su cuenta un Día que no existe en la agenda de la Junta, y que debería haberlo: el Día de Velázquez, al presentar su novela sobre el yerno de Pacheco, uno de los primeros sevillanos que se fueron a Madrid a medrar y trepar. Me parecería bien el Día del Flamenco si existiera el Día de la Pintura Andaluza, y el Día del Barroco Andaluz, y el Día de la Poesía Andaluza, y el Día de la Prosa Poética Andaluza, dedicado, fíjense qué libros, a "Platero y yo", "Ocnos", "Las cosas del campo", "Pueblo lejano" y "Los años irreparables". Y ya puestos con el flamenco, hombre, pues deberían dedicar este Día a los artistas que lo necesitan, a los que están viejos, olvidados, enfermos y necesitados. No a Camarón, cuya memoria y royaltis no corren el menor peligro. Un grupo de aficionados de Triana, por ejemplo, ha cambiado de fecha su Día del Flamenco, y lo ha puesto el 20 de noviembre. A las 20:30, en el Teatro Lope de Vega, celebrarán un homenaje a Eugenio Carrasco Morales, "El Perlo de Triana", el singularísimo cantaor-poeta del Monte Pirolo, letrista de muchas coplas flamencas, que está en un penosa situación física y económica. El Perlo vive lejos de Triana con su hermana Encarnación, La Perla, la que formó parte de "Triana Pura", que no está mejor que él. Ha sido y sigue siendo un ejemplo de esfuerzo y superación para todos. Digno arquetipo de aquellos buenos gitanos de La Cava, caballerosos, limpios en todo y trabajadores. Nacido en 1926, compuso temas para Serranito, Arcángel, Ricardo Miño, La Tobala, José de la Tomasa o Manuel Molina. Hijo de La Perla de Triana, El Perlo fue amadrinado por la Niña de los Peines, que lo arropó desde sus primeros martinetes, tangos, soleares y seguiriyas. Olvidado por el flamenco oficial de la Junta, han sido los buenos trianeros de guardia los que han tenido que acordarse del Perlo y darle este beneficio, en el que actuarán, entre otros, Chiquetete, Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, Gualberto, Manuel Molina, Matilde Coral o Paco Taranto.
Eso, en Triana, que llenará el Lope de Vega el día 20. Y en Sevilla, en el Hospital de la Caridad, está asilado y olvidado, aunque maravillosamente atendido, Carlitos Fernández, El Rey de las Castañuelas, el que mejor toca los palillos del mundo, el que fue tantos años por todo el mundo en el espectáculo de La Piquer. El fondo de palillos que suena con tanto arte en muchos discos de La Piquer es el de Carlitos Fernández, ahora tan falto de cariño y memoria. El Perlo de Triana o Carlitos Fernández sí que merecen que la Junta les dedique el Día del Flamenco, como hago aquí, y no a Camarón de la Isla, al que no le hace falta ninguna, y no como a estos dos honrados artistas secundarios del cante y la copla.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio