ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La burbuja en adobo

   Dicen los que viven en Madrid y tienen en sus pisos unas calefacciones centrales que da gusto que Sevilla es una de las ciudades donde dentro de las casas se pasa más frío del mundo. Más que en mi castellana ciudad homónima. Qué pocos bloques de pisos de Sevilla tienen calefacción central de la buena. Y en los que la tienen, qué rácanos son sus vecinos en las reuniones de la comunidad, diciendo que se gasta mucho en calefacción y que hay que ponerla menos horas, que hasta la 1 de la tarde no se encienda y que se apague a las 11 de la noche...
Eso es en los pisos, y dentro de los locales, salvo en esas puertas de entrada a Zara, a HM, al Cortinglés, donde la cortina de aire calentito que viene desde el techo es una representación exacta de la gloria y te dan ganas de quedarte allí todo el día. Eso es en los pisos y en los locales de Sevilla, donde más frío se pasa de España. Porque "lo-que-es" en las terrazas de los bares es otra cosa. Ojalà en toda Sevilla tuviéramos una calefacción por lo menos igual a los ingenios contra el frío de las terrazas de veladores de los bares, las que comentábamos el otro día, la aplicación de la tecnología del "Currito, dale al botoncito" al "Leopoldo, avívame el rescoldo y enciende los calentadores del toldo".
Decía allí, donde Leopoldo, Currito y la calefacción de los veladores, que no el turismo, sino el bar, es la primera industria de Sevilla. Que veías que había obras para abrir un nuevo negocio en un local que había pegado el barquinazo y que no fallaba: estaban poniendo un bar. En mi querida calle de la Mar, sin ir más lejos, acaban de abrir dos de una tacada, donde había una mercerìa-lencería y donde una tienda de recuerdos de Sevilla. Los datos oficiales del Ayuntamiento avalan mi pálpito. Un admirado compañero de la competencia, de cuyo nombre no debo acordarme y mucho menos ponerlo aquí para no crearle más enemigos de los que tiene, informaba antier en su hispalense gaceta que en los últimos tres años se han abierto en Sevilla 700 bares. Que se dice pronto. ¿Usted sabe lo que son 700 bares? A este paso, las estadísticas habrá que hacerlas al revés: no cuántos habitantes por bar hay en Sevilla, sino cuántos bares por habitante hay en Sevilla. ¿Cómo pueden vivir todos los bares, antiguos y nuevos? ¿Cuánto tiempo continuará este aparente esplendor, en el que me cuentan que un bar de copas pijas para la encorbatada y trajeada botellona de acera de treintones y cuarentones del yintonic premium en copa de balón, que abrió en El Arenal hace apenas dos meses, ha generado ya unas ganancias con las que sus socios fundadores han pagado del tirón todos los gastos de primera instalación?
¿De verdad que tenemos posición en Sevilla como para abrir (y mantener) 205 bares en 2010, 213 bares en 2011 y 247 bares en 2012? ¿Es que no hay crisis, ni paro, ni recortes, ni EREs, ni supresiones de la paga de Navidad, ni subida del IRPF y del IVA y seguimos alegremente llenando esos bares, como en la copla de Utrera?
-- ¿Qué copla de Utrera?
-- Sí, la de: "Utrera, ciudad bravía,/que entre antiguas y modernas/cuenta cincuenta tabernas/ y ninguna librería".
Aquí, entre antiguos y modernos, contamos con 4.000 bares, con la salvedad sobre Utrera de que, además, tenemos la Casa del Libro, la cadena Beta, la FNAC y las librerías del Cortinglés, ¿será por tiempo entre costuras y por marcas del meridiano y será por bares? ¿Cuánto durará esto de que cada vez quiebran más negocios y se abren más nuevos bares? ¿Es que para los bares no hay crisis? ¿O es que, como se ha dicho, estamos en una nueva edición de la burbuja inmobiliaria, la "burbuja de la hostelería"? La burbuja en adobo, vamos.
-- ¡Marchando setecientos bares de burbuja en adobo! --
(Yo mi burbuja en adobo la he pedido con un poquito de mayonesa por encima, que aquí la hacen muy buena).



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio