ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Navidad sin blanca

 Las colas para comprar lotería en El Gato Negro llegaban hasta la otra acera de una Avenida convertida en eje de Zoidolandia, como alguien ha llamado al centro devenido en Parque Temático de la Navidad, con camellos y trenecitos turísticos que parece que van como en una canción deliciosa de María Dolores Pradera: del Puente (y Pellón) a la Alameda, menudo pie lleva hecho polvo esa señora con sus niños, que le han dado un pisotón bueno en la bulla mugrienta de Las Setas. No tenemos un duro, pero hay que ver lo animada que está la calle. Ciertas calles. Están llenas la Avenida, Tetuán, la Plaza de San Francisco, el andén de la Plaza Nueva, la Encarnación, algo Puente y Pellón y un poquito El Salvador y La Alameda, con esa navideña Calle del Infierno plantada donde estaba antaño el infierno de los pecados carnales de peaje. Pero hay mucha otra Sevilla del centro que no está llena, porque no pertenece al circuito oficial de Zoidolandia. Por la calle Sierpes, por ejemplo, hay muy poca gente. Como por Rioja, o por Cerrajería, y ni te cuento por Cuna o Méndez Núñez. Todo es un gran espejismo. Y un peligro. Lo siento, pero cuando apenas puedo pasar por la calle Tetuán, taponada de gente haciendo corro a un tío que hace no sé qué tonterías o a un grupo musical que canta no sé qué mamarrachadas, me acuerdo del Madrid Arena. Sólo gracias a la Cultura de la Bulla del sevillano no ocurre una desgracia en las aglomeraciones de Zoidolandia. Me dio pánico ver la otra noche aparcados tres coches, tres, de Protección Civil delante del Hotel Inglaterra, por lo que pudiera tronar. Hay colas inmensas para comprar lotería de Navidad en El Gato Negro, como las hay en Sagasta, La de los Millones, y las había en el besamanos de la Macarena. Me lo decía Manolo García, su hermano mayor:
-- Este año ha habido más gente que nunca, incluso a horas que otras veces estaba casi vacía la basílica. Es la crisis. La gente viene a pedirle Esperanza a la Virgen...
Y como símbolo de todo, de esta Navidad Tiesa con tanta bulla, de esta Navidad sin Blanca, el domingo, a las 7 de la tarde, en la Plaza de San Francisco, ¡hala!, a tratar de entrar en el libro Guinnes con el mayor número de gente haciendo el ganso al cantar un villancico con karaoke. Los gestores del Parque Témático de Zoidolandia se han buscado al cantante Hugo Salazar para que con la Orquesta y Coros de la Bulla de Sevilla interprete un villancico...americano por los cuatro costados. Más americano que el Winston del águila. Esperan que 6.000 criaturitas coreen el karaoke, mientras del tejado del Ayuntamiento cae la nieve artificial, no sé si en inglés, "White Christmas" o en su versión española, "Oh, Blanca Navidad". Sin blanca. Y con lo noveleros que somos, bofetadas va a haber para coger un sitio en el Coro de los Tiesos que interpretará "Oh, Blanca Navidad". "Menos cantar villancicos y más bolsas de compra en la mano", dicen los comerciantes que no notan en la caja la bulla navideña de los que van a mirar, sin gastarse un duro. Y menos villancicos americanos, digo yo, y más revalorización de los nuestros. ¿Por qué no canta Hugo Salazar mejor los campanilleros, que se los sabe todo el mundo, en vez de esta canción como de Broadway o de Hollywwod, que la escribió Irving Berlin, y que hizon famosa un tío tan poco sevillano como Bing Crosby? Para karaokes de Navidad, me quedo con los de la Cabalgata, cuando los chavales de la Banda de las Cigarreras van de beduinos, tocando verdaderos villancicos nuestros y no cursiladas americanas de la nieve; cuando la calle Asunción entera corea cómo beben y beben los peces en el río por ver nacido a ese Dios que en la nieve del tanque de salmuera del "Oh, Blanca Navidad" de las narices no aparece por parte ninguna. ¡Qué cara, Oke, con el municipal karaoke del kara...!
 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio