ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vuestra Majestad

 La turiferaria entrevista al Rey en TVE me ha dado la clave del gran debate nacional abierto en la Nochevieja sobre asunto patrio tan decisivo como el tupé de Imanol Arias. Imanol Arias heredó en TVE el tupé irredento de Jesús Hermida, que andaba por almacén de atrezzo desde que el hombre llegó a la Luna. Cuando me dijeron que Hermida había entrevistado a Don Juan Carlos en plan dedicatoria del Disco del Oyente de Radio Sevilla ("al niño Juanito de Borbón, al cumplir sus 75 añitos"), yo esperaba encontrarme con dos cosas: con un gran Rey y con un gran tupé. El tupé de Hermida, tan famoso en su tiempo y tan simbólico de la nación y de una época como el tupé de Manolo Escobar en la España del pelo esculpido a navaja. Pero no había tupé, sólo Rey. Ya digo, Hermida ha debido de hacer una donación ínter vivos de su tupé a Imanol Arias, con lo que quedan aclaradas todas las incógnitas nacionales de la Nochevieja y de sus campanadas.
Hablando de campanadas, el que dio la campanada en la entrevista-tarta-de-cumpleaños de TVE fue el Rey. El que estaba más relajado, más natural, como más habituado a las cámaras, era Don Juan Carlos, sentado frente a Hermida en plan vagón del Ave. Sí, esos asientos enfrentados del Ave con la mesita enmedio, donde a poco que te descuides le pegas tal patada al señor que va frente que como te vea el revisor te saca tarjeta roja. Admito que el Rey jugaba como local, en su propio campo, y Hermida como visitante. Mas parecía que quien cobraba quinquenios de TVE, de corresponsalía en Nueva Yorkkkkkkk y de Antena 3 era el Rey, y no Hermida, que daba la impresión de un becario que había perdido su característico tupé por una apuesta: "¿A que no eres capaz de sacarle una entrevista al Rey en su cumpleaños?". ¿Como que no era capaz? La gente no sabe cómo son los de Huelva. Sobre todo la gente de Huelva que se dedica a la televisión y que tiene en el paladar una fábrica de eses madrileñas para que no se les note en absoluto que son choqueros, caso de los dos insignes Jesuses televisivos: Jesús Hermida y Jesús Quintero. Quintero y Hermida son los dos de Huelva que mejor hablan en madrileño y que mejor disimulan que son de Huelva. Y que más afectación de primerizos presentan ante las cámaras de las que son profesionales. Como le pasa a Quintero con sus entrevistados, parecía que el profesional de la tele era el Rey y Hermida, el entrevistado. Hermida no debe de conocer la recomendación de Don Quijote ante el Retablo de Maese Pedro: "Niño, niño, sigue tu canto llano y no te metas en contrapuntos, que se suelen quebrar de sotiles". Esta gente de Huelva se meten en tales contrapuntos que se suelen quebrar de sotiles en su afectación y manoteo (¡que las manos van al pan, Jesús!), de modo que el entrevistado parece en verdad el que vive de la mamela de la tela de la tele.
Ahora bien: hay una cosa por la que hay que felicitar a Jesús Hermida. O al jefe de protocolo que en plan Palacio de Buckingham le dio antes una urgente y efectiva teórica de cómo hay que dirigirse al Rey: en tercera persona, y de "Señor" y "Majestad". En Inglaterra, cuando la Reina recibe a alguien en audiencia, un edecán le da una efectiva lección de protocolo vocativo. En nuestra Corona tal no ocurre, y todo acaban hablando de usted al Rey. Ya es raro, usar con toda precisión la tercera persona y el "Señor" para dirigirse al Rey en la España del tuteo y del tuiteo. Pero en Hermida no hubo tu tía del tuteo ni del usteo. Usó el "Señor" con la propiedad de un maestrante de Sevilla y el "Majestad" con el pronombre justo ante la presencia de Don Juan Carlos y con el plural mayestático, "Vuestra Majestad", como si fuera la Diputación de la Grandeza felicitándolo hoy, Pascuas de Reyes.
Así que yo felicito al Rey no porque haya cumplido 75 años, sino porque, ¡por fin!, ha conseguido que uno de Huelva le dé el debido tratamiento de Vuestra Majestad.


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio