ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nuevas calles gremiales

   En Marbella llaman Milla de Oro al trozo de la antigua CN-340 hacia el Marbella Club y Río Verde, donde dicen que están los casoplones más caros y los áticos más maravillosos que los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP se alquilan de aquella manera, aunque luego aclaren que no, que no es arrendado, que es comprado con el dinero de aquí-mi-señora. Para los mangoletazos de la política no hay nada como una mujer rica o una suegra millonaria.
En Madrid llaman Milla de Oro al trozo de la calle Serrano más cercano a la Plaza de Colón, donde están los escaparates de las tiendas de mayor lujerío, contra los que por cierto los chorizos hacen alunizajes con coches robados para llevarse cacimbocadas importantes de bolsos de Loewe que van directamente a los mercadillos del pregón calé:
-- ¡Venga, mujeres, los bolsos de Loewe a tres leuros!
Y en Sevilla, un cronista amigo, cuyo nombre citar no quiero para no buscarle más enemigos de los que tiene por lo bien que lo hace... La excelencia es el mejor camino para que en Sevilla te surjan los enemigos a maniojitos. Si eres un mediocre que nadas como pez en el agua en la boñiga ambiente, pues eso: nada. Pero aquí al que saca la cabeza de la mierda, se la cortan, como me observó una vez muy atinadamente Víctor Pérez Escolano, cuando paró la destrucción de la ciudad como concejal de Urbanismo del alcalde Luis Uruñuela.
Este cronista amigo, decía antes del inciso sobre la sevillana envidia y la hispalense murmuración, ha escrito que al modo de la marbellí y la madrileña aquí también hay millas. Deben de ser de millas de oro del que cagó el moro. Y ha catalogado mi dilecto las susodichas millas. La Milla del Gin Tonic está en la calle Arfe. La Milla de las Novias, en la Plaza del Pan y calles adyacentes. La Milla de las Funerarias, en Amor de Dios. La Milla de las Antigüedades, en Acetres. Y la Milla del Café, en la Avenida de la Constitución. (En la calle Sierpes ya no te puedes tomar un café más que en el antiguo Bar Toro; pero en la Avenida te puedes tomar el tostadero de Catunambú enterito en cuarenta mil barras y estarbures cofis).
Tengo otra visión de estas Millas. Creo que es una manifestación más de las que, con Chueca Goitia, podríamos llamar las invariantes castizas sevillanas. Estas nuevas Millas comerciales no son más que la puesta al día de las viejas calles gremiales. Las que dejaron constancia en el callejero que milagrosamente aún no han cambiado por el nombre de la Virgen de una cofradía o el apellido de un chufla del momento. Las calles y plazas gremiales que se mantienen desde el Repartimiento fernandino: Toneleros, Refinadores, Chapineros, Chicarreros, Conteros... O las que desaparecieron por la goma de borrar la Historia y complacer compromisos de cada época, como Manteros, Colcheros, Polaneiros o Borceguinería. (No, zapaterías habría cuando la Reconquista más que ahora con tanto Mari Paz y Nicolás; tengan en cuenta que había Chapineros, Chicarreros y Borceguinería; así que lo de tantas zapaterías no es nuevo. Por cierto, a mi dilecto cronista se le ha ido la Milla de los Zapatos, que es la calle Córdoba). --PUNTOAPARTE--
Las ciudades repiten sus invariantes castizas; Sevilla, sus calles gremiales históricas. Yo llamé Calle del Gin Tonic a Arfe, nuevo nombre gremial. Pues apunten también en esta reinvención de las calles gremiales: Anticuarios (Acetres), Zapateros (Córdoba), Cafeteros (Avenida de la Constitución) y Funerarios, lagarto, lagarto (Amor de Dios). ¿Las novias? Pues mientras no recojan firmas para que a la Plaza del Pan le pongan el nombre un modisto muy nupcial que yo me sé... En cuanto a Mateos Gago, está clarísimo. Ya no es la Bor-ceguinería: ahora es la Bar-ceguinerìa, con los veladores de los bares que no te dejan andar por la acera.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio