ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mascarillas

 Hoy es Lunes de Carnaval. Para demostrar el aserto de Villalón, de que el mundo se divide en dos grandes partes, fundadas además ambas por Hércules, hoy en Cádiz cantan los coros en la Plaza y en Sevilla cantan los seises en la Catedral. En el que antaño se llamaba Triduo de Carnaval, unos cultos en honor del Santísimo en desagravio por todas las ofensas que se hacían a Dios en estos días. El Cabildo Catedral, siempre tan moderno, le ha quitado a ese culto eucarístico con baile de seises su carácter de desagravio por el Carnaval y le ha puesto un mote cursi, algo así como Triduo Sacramental o no sé qué. Para mí que sigue siendo Triduo de Carnaval. Que falta hace, porque a Dios se le sigue ofendiendo no sólo en Carnaval, sino todos los días, como los barandas profesionalmente agnósticos del SAS que quitaron la Virgen que María Luisa Guardiola había entronizado en las instalaciones para los niños oncológicos que Andex le ha tenido que hacer a la Junta. Con el dinero que derrocha la Junta, tiene que venir la animosa Condesa de Peñaflor a sacarle las castañas del fuego y a imaginar mil formas de recaudar fondos para que los pebres niños de las cabecitas rapadas tengan un ambiente grato mientras reciben el terrible tratamiento de la quimio y de la radio. Y no sólo eso. Estos tíos del SAS y esta consejera de Sanidad, cuando iban bendecir las instalaciones que ellos no había pagado, porque así querían los creyentes de Andex, se negaron a estar presentes y prohibieron las fotos para los periódicos. ¡Viva la libertad religiosa!
Y hay más ofensas a Dios. Una cosa es la libertad de expresión y otra la blasfemia. Los que no se atreverían a salir vestidos de imanes de la Mezquita y a cachondearse de Mahoma, van de curas en el sacramento de la Penitencia y cantan cuplés sacrílegos sobre el Cuerpo de Cristo. Menos mal que no llegaron a la final de Canal Sur. Castigo de Dios. Así que ya me contarán si al Santísimo hay que hacerle desagravio o no hay que hacerle desagravio.
En Sevilla no arraigó el Carnaval de la Democracia porque el de nuestra ciudad no era popular como el de Cádiz, sino burgués. No era un Carnaval de murgas, que eran del verano y de las neverías, sino de batallas de papelillos en el paseo de coches por Las Delicias y de bailes de máscaras en los casinos de sociedad. Por eso los intentos que hubo tras la Restauración de la Monarquía de hacer un Carnaval popular en la Alameda no cuajaron: no había tradición.
De lo que sí hay tradición en Sevilla es lo de Larra: "Todo el año es Carnaval". Cada manifestación es una carnavalada, siempre con alguien disfrazado de algo, o como un Entierro de la Sardina con ataúd incluido. La gente se viste de máscara para manifestarse. Hasta los trabajadores de la Sanidad usan la bata blanca del cuerpo al que pertenecen a modo de disfraz. Es común ponerse, por ejemplo, una careta con el retrato de Zoido para cachondearse del alcalde en las manifestaciones. ¿Esto es una protesta o esto es Carnaval? ¿Y esa Banda Municipal en huelga, la de la marcha Amargura "a título personal", haciendo una lamentable parodia del Santo Entierro a modo de procesión, con cirios encendidos y todo, tocando la marcha fúnebre de Chopin que interpretar suelen tras el paso de la Urna? ¿Con qué cara van a ir a tocar al Santo Entierro los que se cachondean de él como protesta? ¿Y los guardias municipales con mascarilla, como en un continuo Carnaval, "mascarita, mascarita, a que no me conoces"? Si os conozco. Los guardias municipales con mascarilla de protesta hacen una lamentable chirigota del propio concepto del poder municipal. Yo no me imagino a una Policía seria, como la Nacional, con mascarillas. ¿Quién mueve y promueve esto, quién no impide tan lamentable Carnaval? A ver si nos quitamos de una vez las caretas, que pasado mañana ya es Cuaresma y en Ochoa tendrán el cartelito de la vigilia.


-

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio