ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chávez, qué chévere

       Escuché por la radio a Maduro anunciando la muerte de Chávez y, aparte de recordarme el temblor de la voz de Arias Navarro en TVE tras el fallecimiento del otro Caudillo, me pareció que era de cachondeo: que mi compadre Alfonso Ussía estaba imitando el habla caribeña de Floro Recatado o de uno de sus divertidos personajes sudamericanos en "Protagonistas" de Luis del Olmo. Las dictaduras acaban pareciendo caricaturas de sí mismas. Venezuela es líder en la producción de telenovelas, lo que explica perfectamente que hayan montado este un culebrón televisivo con la muerte del dictador. ¿Quién ha dicho que con la dictadura Venezuela está atrasada? Venezuela acaba de hacer una aportación cumbre al I+D+I: la invención del ataúd sin muerto y del entierro sin cadáver. Y quiere convertir el fiambre de Chávez en charcutería fina de la galería del coleccionista de grandes genocidas del comunismo mundial como Lenin, Mao Tsé Tung o Ho Chi Ming.
Si todo esto quedara allí, no habría el menor peligro. Lo malo es que los culebrones tienen mucha audiencia en Andalucía, y más el culebrón de Chávez, el primer dictador cursi que dio la Historia. Los dictadores, hasta ahora, no eran cursis. Chávez era un hortera, que implantó el uso del chándal de Fidel Castro como prenda de etiqueta de las dictaduras. El chaqué es el uniforme de las democracias y el chándal, de las dictaduras. El chándal nassssional. Que es el que Izquierda Unida quiere ponernos a todos los andaluces, según ese gachó que pretender importar "el socialismo del siglo XXI", que por la parte de Siglo XXI me suena a socialismo de Paloma Segrelles, que no es absolutamente nada partidaria del socialismo.
No tendría mérito si yo dijera que esto de traer el chavismo a la Andalucía del otro Chaves, lo del "Chávez, qué chévere" que ha pedido uno de IU, un tal José Antonio Castro (Castro tenía que ser, joé, como Fidel, con la de apellidos que hay en el mundo) es una jodida barbaridad. Sí lo tiene que lo diga, y muy razonadamente, Fernando Santiago, un hombre de izquierdas, uno de mis articulistas de cabecera, que escribe unos textos llenos de sensatez y gracia en "Diario de Cádiz" y en su blog, que fue concejal del PCE en la primera corporación municipal democrática, que ahora preside la Asociación de la Prensa de la Cuna de la Libertad y que ha dicho sobre los compañeros del vicepresidente Valderas y su glorificación del chavismo:
"No sé qué pensaría IU del presidente del Gobierno español si hubiera mandado a la cárcel a los disidentes, al exilio a dos millones de ciudadanos, hubiera ocupado todas las instituciones del Estado, hubiera cerrado todos los canales de televisión críticos con su gobierno, hubiera apoyado a los ayatolas y a las dictaduras árabes, hubiera regalado el patrimonio nacional a otros países y partidos (100 mil barriles de petróleo gratis cada día a Cuba, 10 mil diarios al Frente Sandinista), utilizase el dinero público para su promoción personal, estuviera todo el día apelando a Jesucristo, le dijera a su mujer por televisión "prepárate que esta noche te voy a dar lo tuyo", hubiera participado en un golpe de Estado, presidiera un país donde mueren cada día en las calles a balazos cientos de personas. Sorprendente: cuando un partido carece de referentes políticos, se agarra a un clavo ardiendo."
Lo malo de lo que propone el Castro de aquí es la aplicación estética de este cante de ida y vuelta. No iba a ser nada chévere. De momento Griñán se iba a tener que dejar el cogote de El Pali, como Chávez. Y anda que Griñán iba a estar bonito con la boina roja de Chávez, como si fuera uno del Regimiento de la Guardia de Franco, del que por cierto fue oficial su señor padre. Y anda que Valderas iba a estar bonito con la horterada del chándal que Maduro se pone para los entierros. Como ha dicho el otro: si van en chándal a los entierros, ¿cómo logroño se vestirán estos gachós para ir al gimnasio?
 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio