ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Primeras parejas

Ya sé por qué a la salida de una cofradía se le llama estación de penitencia: por la que, con estos cortejos tan largos, hacen sus nazarenos al no poder ver a su Cristo o a su Virgen durante todo el recorrido. No digo ya la penitencia de las cofradías de ruán y esparto, donde antes de salir te advierte el diputado de tramo, y sin que lo advierta, se sabe en la hermandad y en ese conocimiento se hereda de padres a hijos, que en los parones hay que mantener siempre la vista al frente con las dos manos sujetando el cirio apoyado en el suelo y cuidando que no se apague, y que no se puede volver uno para mirar al Cristo en su paso o a la Virgen en su palio. En esas cofradías de poco vale tener un número bajo, de esos que te hacen temblar cuando sabes que ya eres el 75 o el 142, y que cada vez estás, ay, más cerca de formar parte del cuerpo de nazarenos de La Canina. En esas cofradías de poco vale que te den un cirio con una contera o con toda su cera de otro color para ir en el último tramo o en el penúltimo. Ni allí puedes ver al Cristo. Porque no debes volverte para mirarlo. ¡Eso sí que es penitencia!

Y hasta en las cofradías de barrio, de capa y de bocadillo a la salida de la Catedral, se puede observar esta penitencia del nazareno que no ve nunca a sus imágenes en la calle. Nazareno de San Benito hay que no ha visto nunca a la Virgen de la Encarnación pasar con el sol de la tarde por la calle Santiago, porque va en un tramo del largo cortejo donde sólo goza del palio cuando le reza la Salve antes de la salida. Lo pienso muchas veces en estas cofradías con miles de nazarenos. Esto sí que es un dual barroco de Sevilla, pura estampa del Jano bifronte de la fuente del patio de la Casa de Pilatos: tú, que no eres de esta hermandad, que no has tenido que gastarte el dinero en una túnica ni que pagar cuota ni papeleta de sito, vas a ver al Cristo o a la Virgen de esta cofradía que está pasando mucho mejor que ese nazareno del primer tramo, que en el mejor de los casos los verá desde dentro de la iglesia, con el capirote quitado y los pies cansados, cuando estén entrando los pasos, terminada la estación de penitencia. ¡Y tanta penitencia! Yo me acuerdo de los versos granadinos de Francisco de Icaza: "Dale limosna,mujer,/que no hay en la vida nada/como la pena de ser/ciego en Granada". Estos penitentísimos nazarenos que no ven a sus imágenes en todo el recorrido son como ciegos en Granada...o más doloroso todavía, en Sevilla y en Semana Santa, y con su Cristo y su Virgen en la calle y vestidos con la túnica, ay, que les servirá un día de mortaja.

Algunos de estos nazarenos hacen como si se rebelasen contra esta penitencia. Son como los penitentes propiamente dichos a los que una cruz les parece liviana carga, y se ponen al hombro dos o tres, pegadas con cinta adhesiva. Piensan como en el refrán: "Para poca salud, ninguna". Para ir en el cuarto en el quinto tramo sin ver al Cristo, me pido las primeras parejas. Hay quien usa su antiguedad en la cofrafìa no para pedir vara en el estandarte, sino cirio tras la cruz de guía. Y a ser posible, en las cofradías de negro, en esas dos parejas de cirios que algunas llevar suelen abriendo marcha, delante de la cruz de guía. Yo les tengo un respeto enorme a estas primeras parejas cuando se ve por la estatura, por el brillo de los ojos y las arrugas de las manos que no son niños recién apuntados en la cofradía, sino viejos nazarenos que hacen la gran penitencia no sólo de no ver al Cristo, sino de ir por la carrera oficial o quizás también por la calle Francos pegados al tío de la escalera del palio de otra cofradía. Como aquel nazareno de Los Estudiantes que se pedía siempre salir en el primer tramo y al que un día su padre, que era un viejo y sabio sevillano, le dijo:

-- Hijo, tú no sales en Los Estudiantes, tú sales en San Esteban.

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio