ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Viva el Polígono!

Si con las setas, el tranvía, la peatonalización, la Torre Pelli y sus Jangás Completas, Monteseirín dejó a Sevilla que no la conoce ni el Padre Hércules que la fundó, corremos el riesgo de que Zoido deje el nomenclátor que parezca más bien un libro de santos del escaparate de la Librería San Pablo. Los nombres de las calles de Sevilla cada día parecen más el programa de la Semana Santa. No hay cofradía que no pida una calle para su Cristo o su Virgen. Y lo malo es que se la suelen dar, con lo que, a lo tonto, a lo tonto, estamos destruyendo un bien cultural que deberíamos proteger, cual el nomenclator histórico, donde lo que no viene desde el Repartimiento fernandino llega directamente desde la racionalización ilustrada de la ciudad por Olavide.

Como la moda es toquetear el nombre de las calles, en el Polígono han llegado a más. Los vecinos del Polígono quieren quitarle el nombre al Polígono. ¿De dónde entonces va a ser Ciclón el genial Rafa Gordfillo? El Ciclón del Polígono no es ahora Gordillo, sino el ansia de unos vecinos que quieren coger la goma de borrar nombres de calles y aplicarla ahora a un barrio entero, que se escribe Polígono, pero se pronuncia Políngano.

Orgullosos se deben sentir los vecinos del Polígono con que ni siquiera tengamos que ponerle apellido para saber que nos estamos refiriendo a su barrio. Al Polígono le pasa como a Curro, que no hay que decir Romero. Al Polígono le pasa como a Juan, que no hay que decir Belmonte. Al Polígono le pasa como a Antonio el bailarín, que no hay que decir Ruiz Soler. Al Polígono le pasa como a Cayetana, que no hay que decir su apellido extranjero con faltas de ortografía ya incluidas, que las trae de fábrica. El Polígono por antonomasia es el de San Pablo. Esa es una verdad poligonal. Los otros sí que necesitan apellidos: el Polígono Norte, el Polígono Sur, el Polígono Calonge...

Aducen los vecinos que Polígono se corresponde más con un entorno industrial "pero no es el adecuado --añaden-- para una barriada compuesta por 8.826 viviendas y una población en torno a las 22.000 personas". Como se dice en perfecto tertulianas, "niego la mayor". Industriales son los polígonos que necesitan apellido. El de San Pablo, el Polígono a secas, no es industrial en absoluto. Es de un gran interés histórico, como el gran proyecto con que la dictadura, con Utrera Molina y Gregorio Cabeza a la ídem, solucionó el gravísimo problema de vivienda creado en Sevilla por la ruina masiva que la riada del Tamarguillo de 1961 produjo en el caserío de intramuros. La gente ya no recuerda las Casitas Bajas del Polígono, en aquella Sevilla donde los desahucios no eran esto de ahora de la demagogia, sino el camino cierto para que la Obra Sindical del Hogar diera un piso en el Polígono a los que hasta entonces malvivían en un corral de vecinos. Esto es así, y no reconocer lo que Utrera Molina y la dictadura hicieron en Sevilla en materia de vivienda es faltar al rigor de la verdad de la Historia.

Yo, por otra parte, no le veo carácter peyorativo alguno a lo de Polígono, como dicen. Al revés: hasta la cofradía del Cautivo del Polígono ha sevillanizado y santificado el nombre de pila del barrio. ¿Usted no ve las Casitas Bajas antes que las derribaran? Las Casitas Bajas sí tenían muy mala fama, como ahora Las Tres Mil. ¿Pero el Polígono? Gente trabajadora y honesta, padres de familia que les dieron carreras a sus hijos con muchas fatigas: superación es la palabra. Y arquitectónicamente, muy interesante, con los proyectos de Luis Recaséns (barrios A y E), Rafael Arévalo (B y D), Daniel Valdivieso, Pedro A. Soro y Evaristo Muñoz (barrio C). Así que vamos a dejar lo de Polígono tranquilito, y si es por nombres, pidan ustedes, señores vecinos, una calle para el gran escritor Manuel Barrios, la otra gran gloria, junto con Gordillo, del Polígono de toda la vida.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio