ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Juan Belmonte es JB

Cada vez recibimos menos cartas, como no sean de los malditos bancos. Y telegramas es que ya la gente ni sabe lo que es eso. Lo que antes te decían solemne y protocolariamente por escrito ahora te lo dicen...

-- Por burofax, si la trampa que te reclaman es gorda...

No, no miente usted la bicha, que estamos en Feria. Digo que ahora te dicen por SMS o por WhatsApp (pronúnciese "Guasap") lo que antes te ponían por escrito. Al paso que vamos, hasta los novios te mandarán su invitación de boda por Facebook o Twitter. Bueno, las invitaciones de divorcio sí te las mandan ya por Facebook, como el niño de La Pantoja, que lo ha anunciado por la red y sin alambre, qué disgusto más grande para esa madre, que está hoy martes esperando lo que está esperando...

Antes los amigos te llamaban para invitarte a su caseta de Feria. Los más ceremoniosos incluso imprimían tarjetones con un motivo castizo simpático de flamenca o caballista, en los que te decían con letras de molde que te esperaban en su caseta de la calle tal número cual. Ahora se corta por lo sano y se invita a la caseta por SMS o por Guasap. Con lo que los que no sabemos ni papa de Feria nos quedamos muy desconcertados. Verbigracia, un amigo me puso un mensaje vía teléfono móvil diciéndome que nos esperaban en su caseta, que estaba en la calle JB número tal. Y pensé inmediatamente: ¿la calle JB? ¿Es que la Feria de los Tiesos está tan cortita con agua y el Ayuntamiento tan faltito de dinero que han buscado patrocinios comerciales para nombrar las calles, igual que han puesto las barandillas del puente, que se menean cuando paso y veo que Zoido las ha vendido como espacio publicitario para hacer caja?

Y seguí preguntándome: ¿dónde estará la calle JB? Es más: ¿cómo será la calle JB? ¿Con hielo o sin hielo? ¿Con agua o sin agua? ¿Con sevená o con cocacola? Hasta que caí en la cuenta que la calle JB es la calle Juan Belmonte, toma del frasco, Fernando Carrasco que lo estás haciendo de cine. Sea usted Pasmo de Triana, don Juan, para que en la Feria le acaben poniendo a su calle de usted como abreviatura mote de güisqui. Por eso cuando recibí la segunda invitación para otra caseta, me movía ya por los acrónimos de las calles de la Feria como Carretero por su portada. Este amigo me invitaba a su caseta en la calle JG 190. Chupado. Digo que está chupado el acertijo del convite, pues tras conocer que JB es Juan Belmonte, el más lerdo sabe que JG 190 es el 190 de la calle Joselito el Gallo. Si a Belmonte le han puesto abreviatura de güisqui, la de Joselito es de modelo de coche: el Audi JG o el Citroen JG.

¿Y los demás toreros de las calles de la Feria, cómo serán en abreviatura? Pepe Hillo tendrá una abreviatura como muy química: PH. No ciertamente PH neutro para quien codificó la Tauromaquia Hispalense de su tiempo. Pascual Márquez es totalmente militar: PM suena o bien a Policía Militar o bien a Plana Mayor.

-- O a matrícula antigua de coche de Palma de Mallorca...

¿Y Pepe Luis Vázquez? ¿Es de recibo que la Gracia del Toreo sea nombrada como PLV, que suena a VPO o PVC? Gitanillo de Triana supongo que será GT, que eso sí que es de modelo de coche total, absolutamente de concesionario de la avenida Montes Sierra: Ford GT, Seat GT y esas cosas. ¿Y Chicuelo? ¿Cómo es la calle Chicuelo de vuestra caseta, queridos Enrique Moreno de la Cova y Beatriz Valdenebro? ¿Es acaso CH? Pues entonces, hijos, estáis en una calle que tiene abreviatura ferial de Carolina Herrera. Con lo que corréis el riesgo de que para el acto de mañana se vaya la gente a la tienda de Carolina Herrera en la Plaza Nueva. Mejor, así hay menos gorrones. En cuanto a Belmonte, la media belmontina final: menos es mal que es JB y no de garrafa, como tantos toreritos figuritas de ahora.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio