ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Peatonaliqué Betis?

Se ve que el alcalde es sevillista. Tan militante del Sevilla F.C. como del PP Football Club . Que yo sepa, ningún guardia municipal ha multado nunca al autobús del Sevilla F.C., y ya ven la de puntos que le han quitado al chófer del autocar del Glorioso Betis. Ése sí que no juega la UEFA con la de puntos en casa que ha perdido en el carné. Y que yo sepa, nunca durante un partido del Sevilla F.C. los guardias municipales han ido en tropel a Nervión, multa que te multa y cierra que te cierra bares, porque la afición estuviera en la calle de botellona. Si por beber en la calle cierran un bar, hay en Sevilla calles enteras que el Ayuntamiento las tendría que clausurar.

Pero donde más se nota la inquina antibética del alcalde sevillista es en la calle que lleva el nombre del Glorioso Campeón de Liga de 1935. ¿Qué le ha hecho la calle Betis al alcalde sevillista, si se puede saber?

-- Pues llamarse Betis, ¿le parece a usted poco?

Matizo que la calle Betis se llama Betis precisamente por el Real Betis. Es falso eso que dicen los libros de Historia de Sevilla, que la antigua calle de la Orilla del Río fuera rotulada con el nombre latino del Guadalquivir por acuerdo municipal del 8 de julio de 1859. Falso. En 1859 los concejales dijeron una frase como los canónigos que mandaron facer la Catedral: "Fagamos una calle Betis tal que los siglos venideros nos tomen por Musho Betis Es, Es, Es..."

-- Pero si en 1859 aún no se había fundado el Betis...

-- Es que aquellos concejales eran tan visionarios que dijeron: "Vamos a ponerle una calle al Betis y así cuando lo funden ya la tiene puesta y les ahorramos ese trabajo a los que vengan. Porque entonces, como también se habrá fundado ya el Sevilla F.C. y puede que haya concejales e incluso alcaldes sevillistas, va a ser mucho más difícil ponerle una calle a nuestro Glorioso Betis, porque a lo mejor los tíos no quieren."

El alcalde, como digo, la tiene tomada con la calle que desde 1859 proclama al Betis como símbolo de Sevilla. Primero le quiso hacer la jangá del azulejo en la Zapata del malecón del muro de defensa que construyó Pastor y Landero y que estaba así desde entonces. Quiso, ustedes recordarán, poner Porcelanosa total la Zapata de la Cucaña, con cerámica no de Triana, sino de Castellón, con el malage que tienen en Castellón haciendo azulejos. Quería poner "Triana" en la Zapata, cuando todo el mundo sabe que Triana es Triana. Me recordó el descabellado intento lo del pintor malísimo que contaba Cervantes, que dibujó un pollo de manera tan irreconocible que tuvo que poner debajo: "Esto es gallo". El alcalde, con los azulejos, como iba a desfigurar tanto el Arrabal y Guarda, quería poner como el pintor chungaleta cervantino: "Esto es Triana".

Menos mal que a esa iniciativa municipal, como a tantas, le llegó el habitual Bolero de las Dos Cruces de Sevilla: "Ya todo aquello pasó/todo quedó en el olvido". Pero no conformes con intentar desfigurar la calle Betis con el azulejo de la Zapata, ahora la quieren peatonalizar. Como si, de hecho, la calle Betis no fuera ya casi peatonal. ¡Pues anda que no es difícil ni nada llegar con el coche a la calle Betis, tal como han puesto la circulación en Triana después de peatonalizar San Jacinto! Es más: la gente no sabe si la calle Betis es contramano para allá o para acá, de la de veces que han cambiado el sentido de la circulación. Deje usted tranquilita la calle Betis, señor alcalde sevillista, que está muy bien como está. No me sea usted bético, señor alcalde sevillista. No sea me sea como Monteseirín, que era bético y se hartó de peatonalizar Sevilla. Y deje de hacer el bético también ampliando y venga ampliar el Carril Bici, que parece que todavía está Monteseirín en la alcaldía...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio