ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Adiós a mi bandera

Cuando había servicio militar obligatorio, en las hispánicas bromas sobre los años que tenemos encima solía echarse mano de los recuerdos del cuartel:

-- ¡Anda, que tú hiciste la mili con lanza y fuiste quinto con Cascorro!

Yo no fui compañero de Cascorro, sino de uno de Casas de Don Antonio, a quien en la originalidad de los motes cuarteleros le llamábamos, ¿a que no se imaginan cómo? Pues "El Cáceres", naturalmente, como yo era "El Sevilla". Y no hice la mili con lanza, sino con un Mauser cuya culata entre leñosa y metálica no vean lo bien que hacíamos sonar contra el suelo en la instrucción con el Teniente Caro en la explanada del derribo del Cuartel de la Montaña, antes que pusieran allí los restos del egipciaco Templo de Nebod:

-- ¡Que no se oiga más que un solo mosquetón contra el suelo! -

Yo senté plaza como voluntario en la Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército, quizá porque era la unidad militar que en Madrid caía más cerca del Café Gijón, donde yo quería compaginar la cervantina carrera de las armas con la de las letras. El Servicio Geográfico era la gloria de la calle Prim, donde estaba tanto su jefatura, en el 21, entonces desempeñada por el rondeño Coronel Aparicio, como el cuartel de la tropa y los talleres de imprenta de cartografía, en un ala del Palacio de Buenavista, sede del Ministerio del Ejército y de su madrileñísimo Batallón, el de uniforme de gorra de plato con visera de hule, el de las gaitas de su banda sonando con "Heroína" o "Los Generales" cuando venían de hacer la instrucción en El Retiro. Nosotros hicimos la instrucción en un reliquia militar: la compañía estaba en Conde Duque, aún en servicio como cuartel. Yo, vestido de caqui y con gorra montañera, he escuchado todavía los cascos de la Caballería en las cuadras de los sótanos de Conde Duque. De donde salimos una mañana en formación hacia la calle Prim, para jurar bandera en el patio trapezoidal de la Agrupación, a la que los veteranos aún llamaban "La Brigada". Allí en la calle Prim, un día de agosto, rendimos armas en la consagración de la misa de campaña. Sí, yo no hice la mili con lanza; yo la hice cuando todavía existía el "rindan" y, rodilla en tierra, había que descubrirse y poner el dedo índice a lo largo de la caña del mosquetón para los honores a Dios. Y allí cantamos el himno: "Soy topógrafo y obrero,/ y en el campo y el taller/ es para mí lo primero/ el cumplir con mi deber". Himno de quienes juramos entrega a España levantando su mapa, las hojas de la cartografía 1:50.000 con todas las veredas, pozos, casillas y arroyos de la Patria, en una Agrupación siempre entre la topografía y la tipografía.

Albertianamente, el viento de mayo me ha traído hoy aquel mapa de España que levantábamos en la Agrupación Obrera y Tipográfica antes que los americanos nos mandaran los clichés de sus vuelos fotogramétricos sobre toda la península, de los que mi Comandante Baile, viejo tipógrafo de mira y caminata, me decía: "Las fotos del vuelo son tan perfectas que se distingue una rosa de una alcachofa". Hoy el viento de mayo me ha traído aquellos recuerdos con una carta del Coronel García Lidón. El viernes 24, en el Cuartel Alfonso X de Madrid, despedimos aquella bandera de la Agrupación que juramos defender. Los últimos componentes de la unidad de la estrella de cinco puntas de Estado Mayor pasan a la reserva y con ellos desaparece la antigua Brigada Topográfica creada por la Reina Doña Cristina en 1886. Han sido 127 años de servicio a España y a sus Ejércitos. Si para Santa Teresa estaba Dios entre los pucheros, para nosotros la Patria estaba en la imprenta de la calle Prim, entre las hojas del mapa de España con las coordenadas Lambert: "¿Quiénes son esos soldados/que andan por las montañas?/Son de la Brigada Obrera/haciendo el mapa de España"... Y diciendo hoy un adiós emocionado a su Bandera...

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio